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Clientes de Walmart, víctimas de cobro ilegal de despachos

La empresa minorista reprobó las acciones de cobranza y negó estar detrás de ellas; la Condusef recomendó a quienes sean contactados por estos no acceder a ofertas de reestructuras.
vie 05 junio 2015 12:37 PM
Evita perder la paciencia ante las llamadas de los despachos, los expertos recomiendan acercarte directamente a tu banco. (Foto: Thinkstock)
reestructura (Foto: Thinkstock)

Las personas que reciben llamadas o correspondencia de despachos de cobranza a nombre de Walmart de México y Centroamérica ofreciendo reestructuras o descuentos para la liquidación de créditos de consumo, puede ser víctimas de una trampa.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) alertó sobre los presuntos actos de cobranza que realizan los despachos Sistemas de Recuperación de Cartera, Inteligencia de Cobranza y Cobranza Mercantil y Penal de México a nombre de Walmart.

Según el regulador, estas empresas ofrecen reestructuras de créditos a clientes que tengan adeudos por compras con tarjeta de crédito en tiendas Walmart, Bodega Aurrera, Sam´s, Superama y Suburbia-- y les requieren sus pagos a través de depósitos en cuentas BBVA Bancomer o Santander.

De acuerdo con la Condusef los despachos tienen prohibido recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, detalló en un comunicado, pues esta medida contraviene a las disposiciones legales emitidas por la Comisión en materia de Despachos de Cobranza a principios de año.

“Antes de ello debe mediar un convenio de reestructuración debidamente firmado por el despacho de cobranza y el deudor”, advirtió el organismo en un comunicado.

“Que un despacho use nuestra marca para solicitar pagos de adeudos es algo que repudiamos y por eso lo dimos a conocer hoy y lo estamos comunicando a clientes en nuestras tiendas” dijo en entrevista el director de Comunicación Corporativa de Walmart México y Centroamérica, Antonio Ocaranza.

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La firma publicó un desplegado en un diario de circulación nacional en el que se deslinda de las “cartas amenazantes” de los despachos de cobranza.

La empresa manifestó que las deudas que adquieren los clientes que compran con tarjeta de crédito se asumen con las instituciones financieras no con las tiendas.

La Condusef sugiere a los tarjetahabientes de la institución no llevar a cabo ninguna reestructura con los despachos y solicitar asesoría con la Comisión.

A partir del 6 de enero los despachos de cobranza:

  • Solo podrán comunicarse con el deudor de 7:00 a 22:00 horas.
  • Deberán identificarse con nombre, razón social, dirección y teléfono.
  • Tienen prohibido cobrar a terceros, referencias personales o beneficiarios.
  • Se abstendrán de amenazar, ofender o intimidar al deudor y sus familiares.
  • No podrán establecer registros especiales o listas negras, cartelones o anuncios que exhiban al deudor.
  • No podrán enviar documentos que aparenten se escritos judiciales.
  • Deberán documentar por escrito con el deudor el convenio al que lleguen para negociar.
  • No podrán gestionar los cobros con menores de edad o adultos mayores.

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