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Despachos de cobranza compran bases de datos para engañar

Los negocios involucrados en engaños a clientes de Walmart actúan en contra del marco regulatorio; de enero a abril la Condusef recibió 10,641 quejas por malas prácticas de cobranza.
lun 08 junio 2015 10:47 AM
La ampliación del servicio de envíos estará en función del éxito de la fase de prueba. (Foto: Getty Images )
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Walmart de México y Centroamérica no descarta que lo s despachos de cobranza que solicitan el pago de deudas a sus clientes sin previa autorización de la tienda de autoservicios o enviados por alguna institución financiera hayan comprado los datos de una cartera vencida y actúen bajo engaños.

Asumimos que alguien (les) vendió bases de datos de carteras vencidas y tienen esos adeudos” entre ellos algunos con las tiendas de esta cadena de autoservicio, dijo el director de Comunicación de Walmart México y Centroamérica, Antonio Ocaranza.

Para el ejecutivo lo que es preocupante es el uso indebido de la marca. “Estamos evaluando qué acciones tomar, la primera es rechazar esta práctica”, dijo.

Desde la última semana de mayo, clientes de Walmart han denunciado ante la tienda de autoservicios que recibieron propuestas para reestructurar sus créditos de Sistema de Recuperación de Cartera Inteligencia de Cobranza y Cobranza Mercantil y Penal de México.

En las propuestas se especifica el saldo adeudado, el descuento que les otorgarían por pronto pago, la fecha límite que tienen para pagarlo y se anexan los números de cuenta de BBVA Bancomer y Santander donde se deberían depositar los pagos.

Los dos despachos involucrados actúan de forma irregular, aseguró Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

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"Los despachos le dan un número de cuenta en Bancomer o Santander al usuario, le dicen deposítame los 1,000 pesos (...), el usuario va y paga y como no están actuando en representación de nadie, pues le bajaron esa lana al usuario", dijo el funcionario.

Además estos giros de negocio deben ser acreditados en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) por las entidades financieras que solicitan sus servicios. De los despachos en cuestión solo uno está registrado, pero de forma incorrecta.

Las acciones de cobranza, negociaciones o reestructuras de créditos deben ser contratadas por una entidad financiera , que son las que los registran, según las disposiciones en materia de despachos de cobranza publicadas el 7 de octubre del 2014 en el Diario Oficial de la Federación y que entraron en vigor en enero pasado.

Según Mario Di Costanzo, solo el despacho Sistemas de Recuperación de Cartera cuenta con dicho registro. Sin embargo las instituciones que la dieron de alta son tres Sociedades de Objeto Múltiple no autorizadas a otorgar crédito al consumo.

“(Estos despachos) no tendrían que estar llevando a cabo gestiones de cobranza a nombre de ningún banco, porque no están registradas por ningún banco”, señaló.

La tienda tiene conocimiento de por lo menos 15 casos de clientes en estados como Tamaulipas, Durango, Michoacán, Morelos, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo y Campeche, entre otros, que fueron contactados por los despachos.

Según Di Costanzo, no tiene poder contra los despachos de cobranza y en todo caso Walmart tendría que emprender acciones legales contra los responsables del engaño a sus cliente.

Hasta el momento Walmart sigue evaluando cómo operará al respecto.

CNNExpansión buscó a los despachos vía telefónica (Cobranza Mercantil y Penal de México con sede en Monterrey, Nuevo León y Sistemas de Recuperación de Cartera de Quintana Roo) y detectó que ambos operaban en el Distrito Federal, dentro de las mismas oficinas. Ninguno de los dos respondieron a la solicitud de información hasta el cierre de esta edición.

Malas prácticas continúan

De enero a abril la Condusef recibió 10.641 quejas sobre las malas prácticas que realizan 1,186 despachos de cobranza. Los principales bancos que han recibido más quejas son BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Tarjetas Banamex SOFOM E.R. y Santander Consumo SOFOM E.R.

Los tres principales despachos que tienen más quejas son Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Servicios Técnicos de Cobranza y Federal Collection Bureau.

“La mitad de estas quejas son puestas por gente que manifiesta no ser deudora” , dijo Di Costanzo.

Pese a este problema, la Condusef no tiene facultades para sancionar a los despachos, pero sí a las instituciones financieras que contratan sus servicios.

“Las instituciones financieras son las responsables de supervisar que las actividades de cobranza realizadas por los despachos se apeguen a los contratos de prestación de servicios que suscriban con estos”, establecen las disposiciones emitidas por la Condusef.

 

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