Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensiones al nivel de la OCDE costarían a México 32% del PIB

Para que mexicanos se retiren con la mitad de su último salario deben aportar más a su Afore; aportaciones voluntarias y los sistemas privados de pensiones pueden mejorar el nivel de ahorro.
mar 16 junio 2015 02:21 PM
Convertir tu fondo de emergencia en un objetivo de ahorro puede ayudarte a reunirlo más fácilmente.  (Foto: Getty Images)
emer

Bajo el sistema actual de retiro, lograr para los mexicanos una pensión equivalente a 54% del último salario en 2050 --similar al promedio de países de la OCDE-- implicaría un gasto de 32% del PIB, dicen expertos.

Lo anterior bajo las condiciones actuales, una aportación obligatoria del trabajador a la cuenta de Afore de 6.5% del salario y una edad de retiro de 65 años.  Pero si aumentara la aportación a 11% y la edad de retiro a 67 años, el costo se reduciría a 16% del PIB, según el cálculo de una herramienta diseñada por Principal Financial Group en colaboración con el despacho De La Calle Madrazo Mancera.

Para llegar a ese nivel, las aportaciones deberían aumentar 5% anualmente el próximo lustro. El primer año el aumento sería de 1.5% y los años siguientes de 1%, dijo el director corporativo de planeación estratégica de Principal Financial Group México, Leopoldo Samohano.

Otra vía es que las empresas tengan sistemas de pensiones grupales y fomenten el ahorro voluntario, poco arraigado en la población. 

Sin embargo, el número de planes de pensiones empresariales, alrededor de 2000 en el país, disminuyó 2% a raíz de la implementación de la reforma fiscal, al tener límites en la deducibilidad para las empresas.

La informalidad es otro factor que afecta al ahorro para el retiro, en México 36% de la población económicamente activa se encuentra en ese segmento.

Publicidad

Para Luis de la Calle, socio director del despacho CMM,  el ahorro formal significaría una mayor inversión, por lo tanto mayor crecimiento económico para el país y mejores empleos para los mexicanos. "Es un círculo virtuoso el ahorro para el retiro",dijo.

Para aquellos trabajadores que entran y salen del sector formal y dejan lagunas de cotización que afectan a largo plazo su ahorro para el retiro, Pincipal Financias Group propone que se creen seguros que cubran la falta de aportaciones mientras el trabajador se inserta de nuevo en un empleo formal.

Asimismo es necesario que los sistemas de pensiones sean homogéneos, ya que no hay reglas claras que permita regular los a todos. " los sistemas de pensiones locales, municipales, federales y de universidades deben unirse y deben ser regidos por una sola entidad gubernamental. Este cambio debe ser a nivel constitucional", dijo Somohano.

El problema es que México delega los problemas en las famiias, desde la educación hasta el retiro, dijo De la Calle. "Este modelo no es bueno para una economía moderna" donde las familias son más reducidas y dispersas y la esperanza de vida cada vez más alta, dijo.

La herramienta que diseñó Principal tiene el objetivo de distribuirse entre investigadores y legisladores que analizan las reformas a la Ley del SAR para hacer proyecciones de cómo deberían mejorarse las variables para lograr una pensión digna para los mexicanos y un menor costo para el país.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad