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Ahorro voluntario a través de 7-Eleven, aún incipiente

Falta mayor difusión y que madure el esquema, según Carlos Ramírez, presidente de Consar; a esos puntos se suman 1,650 sucursales de Telégrafos de México para hacer depósitos en las Afores.
lun 22 junio 2015 01:17 PM
El ahorro voluntario para el retiro a través de 7-Eleven es un esquema que debe madurar. (Foto: Getty Images )
tiendas conveniencia

La estrategia que implementó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en octubre pasado para canalizar el ahorro voluntario a las cuentas de Afore, a través de los depósitos en tiendas 7-Eleven, ya tiene sus primeros resultados.

De octubre 2014 a mayo 2015, tiempo que lleva operando el programa de ahorro voluntario a través de las 1,780 sucursales de la cadena de retail en todo el país , se han recibido 5,000 depósitos, con montos mínimos de aportación de 50 pesos.

“Las cifras son pequeñas, pero hay que considerar que al menos el 88% de los que han hecho depósitos en 7-Eleven son nuevos trabajadores que utilizan estos mecanismos, es decir que no han hecho aportaciones voluntarias a través de otros medios”, dijo en entrevista el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

De acuerdo con cifras de la Comisión, de octubre de 2014, cuando inició el programa, a mayo de 2015, las aportaciones voluntarias se incrementaron 6,000 millones de pesos para cerrar en 30,408 millones de pesos.

En el mismo periodo de un año antes, el ahorro voluntario se incrementó 4,000 millones de pesos. Al comparar lo acumulado de mayo de 2014 a mayo de 2015, el aumento fue de 40%.

Las cifras aún son conservadoras, según Ramírez “aún falta más difusión y que madure el esquema”.

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Suman a un nuevo aliado

El 19 de junio Consar habilitó 1,650 sucursales de Telégrafos de México (Telecomm) para captar ahorro voluntario desde 50 pesos y hasta 8,000 pesos sin cobrar comisión por depósito a los trabajadores.

Telecomm proporciona servicios de telecomunicaciones, telegráficos y financieros básicos con una cobertura de 94 millones de habitantes, 21 millones en zonas rurales. Además 51% de sus oficinas se ubican en localidades de menos de 15,000 habitantes.

“El valor de este proyecto es que Telecomm es una institución que tiene presencia en zonas no tan tradicionales para el resto de las instituciones financieras, alejadas de los centros urbanos”, dijo Carlos Ramírez.

Entre éste y 7-Eleven ya existen 3,430 puntos de contacto para que los trabajadores realicen aportaciones voluntarias a su afore. Carlos Ramírez aseguró que para finales de este sexenio, la red tendrá 9,000 puntos y que se sumarán entre cuatro y cinco firmas de autoservicio y tiendas de conveniencia que ofrezcan este servicio.

“Para las organizaciones, este modelo (captar ahorro voluntario) no les va a generar utilidad inmediata. No es un tema de utilidad, sino de reputación, visibilidad y responsabilidad social para las empresas”, dijo.

Se apoyan en las redes sociales

Consar está consciente que el tema de ahorro para el retiro es cultural, por lo tanto el 15 de junio lanzó su campaña publicitaria “10 pesitos al día” a través de un video musical que ya circula en las redes sociales y tiene más de 14,500 visitas.

“No nada más es abrir canales, el ahorro no es automático, tenemos que acercar el producto, explicar sus beneficios y ventajas para el futuro”, dijo.

Con esta campaña publicitaria la comisión espera llegar al menos a 37 millones de trabajadores menores de 40 años de los 53 millones de ahorradores formales que hay en el sistema.

“Los de edades posteriores se van a retirar con el esquema del 73 y los demás aún tienen 20 años para ahorrar, queremos llegar a ellos”, agregó.

Consulta  aquí el video promocional de ahorro voluntario de la Consar.

 

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