BBVA Bancomer y Banamex acaparan reclamos ante Condusef

Concentraron 80% de las sanciones impuestas el primer trimestre del año por el regulador. las aseguradoras y las Afores le siguen a la banco en el número de quejas de sus clientes.
terminales pymes  (Foto: Thinkstock)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los bancos concentraron el 98% de 1.28 millones de reclamaciones contra instituciones financieras recibidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante el primer trimestre del año.

Las controversias generaron en total 1,095 sanciones por un monto de 31.8 millones de pesos, de las cuales la banca se llevó 368. Banamex y BBVA Bancomer tienen el 80% de las sanciones impuestas seguidos por Banorte, detalló el informe.

Aunque con menos reclamaciones, Invex y Bancoppel sobresalieron por tener un crecimiento mayor al 100% en el número de éstas.

"El principal problema siguen siendo los cobros a tarjetas de crédito y débito no reconocidos", dijo Mario Di Costanzo, presidente de Condusef.

Los usuarios reclamaron a los bancos unos 3,620 millones de pesos, de los cuales les devolvieron 37% .

Cuatro bancos concentraron el 77% del monto reclamado, BBVA Bancomer fue la institución con la mayor cantidad al reunir el 27%, y le siguen Banamex, Santander y Banorte.

Las aseguradoras tuvieron un total de 7,585 reclamaciones y las afores 3,941. "El motivo principal de los reclamos a afores fueron los traspasos no reconocidos y no presentar sus informes trimestrales", aclaró Di Costanzo.

Cláusulas abusivas en aumento

En el mes de junio la Condusef identificó 44 nuevas cláusulas abusivas en los contratos de adhesión. Veinte de ellas pertenecen a bancos y 24 a sofomes.

Al respecto, el funcionario dijo que existen dos cláusulas recurrentes en los contratos: el cobro o compensación en depósitos y la venta rápida de seguros por teléfono.

En el caso del cobro de las cuentas vencidas se deberá avisar previamente al usuario monto y fecha del cobro, "para dar certeza y transparencia al proceso de cobro". En la venta por teléfono de los seguros, las aseguradoras o bancos deben enviar al cliente una póliza para que el la lea con detenimiento, conozca el producto, sus exclusiones y tome una decisión pensada.

Para mejorar la navegación del sitio del Buró de Entidades Financieras y ampliar la información a los usuarios, la Condusef introdujo al portal un buscador por instituciones financieras que da una radiografía del estatus en el que se encuentra la institución.

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"Servirá al cliente para tomar decisiones y a las instituciones para conocer sus áreas de oportunidad", dijo Di Costanzo.

Modificó la metodología para la evaluación de productos financieros y el índice de atención a usuarios, colocó un filtro para agrupar bancos y aseguradoras por ramo.

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