Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Traspasos entre Afores disminuyen por mayores requisitos

Es resultado de las medidas que entraron en vigor este año para reducir cambios masivos; las administradores solicitan una mayor cantidad de documentos que el trabajador debe firmar.
lun 06 julio 2015 06:01 AM
Antes de invertir tu dinero, conoce cuánto te cobrará y cómo invertirá tu dinero el administrador de fondos.  (Foto: Thinkstock)
asesor financiero (Foto: Thinkstock)

Los traspasos de una Afore a otra disminuyeron 20.8% entre enero y mayo en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los cambios de cuentas sumaron 910,349 los primeros cinco meses de este año en contraste con los 1.1 millones de 2014, según el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

La disminución son los primeros efectos de las medidas que implementó el organismo regulador para frenar los traspasos masivos . La Consar detectó que de los 2.4 millones de trabajadores que cambiaron de Afore el año pasado más de la mitad lo hizo a administradoras de menores rendimientos que en la que estaban.

 “No nos importa el número de traspasos que se den, pero sí nos importa la dirección”, dijo Carlos Ramírez. Si bien el trabajador tiene derecho a elegir la empresa que quiera, debe estar consciente que puede tener implicaciones en su pensión futura, agregó.

Con base en la circurlar que la Consar emitió en enero,  las Afores que deseen afiliar a un nuevo trabajador deben conformar un expediente electrónico que incluye solicitud, contrato e información sobre los rendimientos de la administradora, que deben ir firmados por el interesado, además de anexar los documentos oficiales que lo identifiquen.

Antes de imponer estos requisitos el traspaso solo requería de CURP, IFE, comprobante de domicilio, firma y foto del trabajador , señalan agentes promotores. “Eran documentos fáciles de conseguir y falsificar, las fotos podían sacarse del Facebook”, refiere Escorza.

Además ahora la Consar envía un folio al trabajador vía SMS o telegrama para que pueda comenzar el proceso de traspaso.

Publicidad

Las Afores agregaron también sus propios controles para autenticar a los trabajadores que reciben.  Algunas llaman al cliente para confirmar su información y la decisión de cambiarse, comentó Francisco Escorza, agente de retiro.

Afore GNP Profuturo pide que el promotor se tome una foto junto con el trabajador, mostrando su cédula e IFE, respectivamente, dijo la agente Valeria Ledesma.

Afore Banamex --que perdió 200,000 trabajadores en 2014-- verifica la identidad de los trabajadores a través del buró de crédito y huella digital, dijo el director de Planeación Estratégica de la administradora, Sergio Athie

Reducen incentivos

Para Escorza, las malas prácticas y traspasos indebidos estaban fundamentados en las comisiones que recibían los agentes por cada trabajador que traspasaban. “Eran comisiones bien pagadas en promedio de 1.2% sobre el saldo de las cuentas que se transferían”, dijo.

A partir de marzo, si el trabajador tiene más de 30 meses en una Afore el porcentaje es de 1% sobre el saldo de la cuenta que se transfiera y si es menor de 30 meses el porcentaje es de .2%, detalló el agente.

 “De esta manera se desincentivan los cambios continuos de afore, pues mientras menos tiempo pase en su afore el trabajador, menor será la comisión que cobraremos”, dijo Valeria Ledezma.

Los expertos sugieren que al decidir cambiar de Afore no sólo se consideren los rendimientos netos que otorgó los últimos cinco años, sino el seguimiento y asesoría que recibirá el trabajador para crear un ahorro digno para el futuro.

“Que el trabajador se cambie a una afore que dio mayores rendimientos no garantiza que los tendrá en el futuro, él necesita asesoría para complementar su ahorro voluntario”, dijo Alán Gómez, director de retención de Principal Financial Group.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad