Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mitos y realidades del seguro de gastos médicos

Los principales problemas con este producto surgen por no conocer las exclusiones de la póliza; si te cambias de compañía, la nueva puede respetar la antigüedad que ya tenías.
mar 14 julio 2015 01:49 PM
En México, 5 de cada 10 personas esperan que sus hijos se hagan cargo de ellos en la vejez. (Foto: Photos to Go)
retiro anciano accidente lisiado dependiente vejez (Foto: Photos to Go)

Conocer con detalle qué cubre o no tu póliza de seguro de gastos médicos mayores podría poner a salvo tu vida y tu bolsillo.

“Estas pólizas nos dan el dinero suficiente para enfrentar eventos mayores que podrían afectar el ingreso familiar, pero en su cobro existen muchos malos entendidos que terminan en reclamos”, dijo el socio director de AArco Asesores de Seguros, Alfonso Aguirre.

La principal razón de lo anterior es que los asegurados no preguntan sobre las exclusiones de la póliza o no contratan de manera personalizada su seguro.

“Muchas veces estos seguros los vende la banca, sin que sus ejecutivos cuenten con la certificación adecuada o capacidad técnica para poder asesorar al cliente y presentarle una póliza más adecuada a su perfil”, comentó Alfonso Aguirre.

Este tipo de seguros ayuda a solventar los gastos médicos imprevistos , por accidentes o enfermedades catastróficas.

Antes de contratarlos debes saber que existen creencias y mitos alrededor de ellos:

Publicidad

1. No los necesito. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el 56% de los gastos pagados por enfermedades catastróficas corresponden a personas mayores a 50 años de edad.

En México solo 8.5 millones de personas poseen un Seguro de Gastos Médicos, solo 7% de la población.

“Es parte de la psicología del mexicano dejar la previsión médica de lado y esperar a tomar acciones hasta que nos llegue lo inevitable”, dijo el director comercial de Pan-American México, Miguel Medellín, a través de un comunicado.

Es conveniente que una persona, desde que es concebida, cuente con un seguro de gastos médicos mayores por parte de su mamá o bien lo contrate durante su etapa productiva ya que cuando sea adulto mayor enfrentará gastos de salud onerosos, recomendó Aguirre.

2. Las aseguradoras no pagan. Se cree que las aseguradoras buscarán cualquier pretexto para no pagar el padecimiento. “Para evitar malos entendidos, el asegurado deberá preguntar y conocer por las exclusiones de la póliza”, sugirió Aguirre.

Casi ninguna póliza cubrirá los daños a la salud ocasionados por estar en estado de ebriedad o efectos de alguna droga. Tampoco cubren enfermedades pre-existentes ni accidentes derivados de deportes o actividades extremas de las cuales no tenga conocimiento la aseguradora.

Y quedarán fuera los gastos no hospitalarios en los que incurra el asegurado durante su estancia en la clínica, por ejemplo botellas de agua, toallas sanitarias, servicios de belleza, etc.

3. La posibilidad de accidentarme es mínima. Un Seguro de gastos médicos mayores no sólo se usa para crisis o emergencias, sino también para la prevención y detección temprana de posibles enfermedades, dijo Medellín. De acuerdo con la nueva Ley de Instituciones de seguros y Fianzas que ya permite a las aseguradoras adicionar beneficios de prevención en sus productos.

“Si con el paso del tiempo la póliza resulta cara, puede modificarse bajando la cobertura de hospitales top o aumentando el deducible”, agregó Aguirre.

4. ¿Si cambio de aseguradora, respetan mi antigüedad? Al cambiar de compañía debes entregar la carátula de tu póliza anterior y comprobante de tu último pago antes de 30 días hábiles para que en la nueva respeten tu antigüedad y enfermedades con periodo de espera.

La nueva aseguradora deberá hacerte un análisis de riesgo para hacer exclusiones y cubrirte futuras enfermedades.

Algunas aseguradoras tienen periodos de indemnización, es decir que condicionan el pago de los padecimientos derivados de una misma enfermedad por máximo dos años o hasta el límite de la cantidad asegurada, evítalas, advirtió Aguirre.

 

 

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad