Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuida tu bonanza para enfrentar tiempos de vacas flacas

Conoce las claves para aprovechar y multiplicar los recursos en momentos de prosperidad; emprender, invertir y hasta poner las bases para un aumento salarial son algunas sugerencias.
jue 16 julio 2015 06:03 AM
Tener dinero no justifica gastarlo, prevé tus gastos futuros. (Foto: Istock by Getty Images )
Dinero (Foto: Istock by Getty Images)

Si hoy cuentas con un empleo y posibilidad de recibir un aumento, no cantes victoria. Los tiempos de bonanza y prosperidad financiera no son eternos y tendrás que aprender a administrar mejor tus ingresos para la temporada de “vacas flacas” cuando no haya ventas, dinero o trabajo.

“La economía es cíclica y consta de cuatro etapas: expansión, desaceleración, recesión y recuperación. Nunca se sabe cuánto va a durar cada fase, pero eventualmente habrá crisis”, explicó la autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, Sofía Macías.

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor de la consultora de mercado Nielsen, en el primer trimestre de 2015, 20% de los encuestados indicó estar dispuesto a gastar su dinero extra en vacaciones y el 27% dijo que gastaría en ropa nueva y el 26% lo gasta en entretenimiento. Sin embargo, tu estabilidad financiera futura dependerá de cómo gastes en el presente.

“Normalmente la gente ahorra para hacer un gasto futuro y muy pocas personas visualizan invertir su dinero para que trabaje por ellos”, dijo el director de la Fundación Cultural Finanzas para Niños, Luis Manuel Sánchez.

Tener dinero no justifica gastarlo, así que toma en cuenta los siguientes consejos:

Publicidad

1.Guarda paja en el granero

Cuando hay un excedente o fluyen los recursos financieros deben priorizarse los gastos para construir un fondo de emergencias, recomendó el director de Finanzas Personales México, Juan José Salas. El fondo de emergencias para una persona soltera debe contener tres meses de sus gastos y si se trata de una persona casada deberá cubrir seis meses de los gastos de su familia.

2.Construye un corral para el ganado

Los seguros son un instrumento financiero de prevención que pueden sacarte de un apuro millonario.  El seguro de gastos médicos te ayudará a enfrentar gastos en salud inesperados; un seguro educativo te prepara para pagar la educación profesional de tus hijos; y un seguro de vida podría servir como herencia o respaldo para tus dependientes, dijo Salas.

3.Págale al granjero

De acuerdo con Nielsen el 39% de los encuestados optará por pagar deudas o tarjetas de crédito.  El problema, comentó Sánchez, es que cuando hay bonanza financiera, las personas adquieren más deudas pensando que el trabajo o el ingreso es seguro, lo cual es erróneo.

Si vas a adquirir una deuda a largo plazo como un crédito automotriz o hipotecario, dice Sofía Macías, ésta no debe exceder el 30% de tus ingresos. Comienza por liquidar las deudas que te causen mayor interés o sean impostergables.

4.Siembra tus propios alimentos

Una de las estrategias que seguirán los mexicanos es que 34% ahorrará en gas y electricidad, 33% cambiará a marcas económicas de alimentos y 27% optará por reducir el gasto en comidas a domicilio, según la encuesta de Nielsen.

“En tiempos de vacas gordas sé mesurado y prudente en los gastos”, dijo Salas. Hay marcas blancas que ofrecen productos de calidad similar a los de marca pero a bajo precio, aprovéchalas.

5.Vende la leche y el queso

Identifica cuáles son tus habilidades y capacidades y emprende un negocio que te permita obtener ganancias. “El mejor momento para emprender es cuando no necesitas los recursos ”, aseguró Luis Manuel Sánchez.

Si tu idea no es iniciar un negocio por tu cuenta, genera nuevas ideas y proyectos que le generen a la empresa en la que laboras ventas y ahorros. “Con este argumento podrás justificar un aumento de sueldo a fin de año”, sugirió Macías.

6.Amplía la granja

Si vas a invertir y no eres un experto comienza en renta fija a través de cetes y después en instrumentos de renta variable. Antes de hacerlo, conoce el valor real de los rendimientos que otorgará el instrumento, entiende el producto financiero, revisa el comportamiento del mercado , recomendó Sofía Macías.

7.Aprende a labrar la tierra

Si cuentas con los recursos no los eches en saco roto, capacítate e infórmate sobre cómo puedes hacer trabajar tu dinero y aprender a administrarte. Para lograrlo primero debes ser consciente de cómo estás gastando. Anota en un papel ingresos y gastos y haz un ejercicio de auto reflexión sobre qué puedes mejorar y si necesitas ayuda profesional, dijo Luis Manuel Sánchez.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad