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Nace negocio para hacer donaciones por Internet

Aporta es una plataforma que recauda fondos para 70 asociaciones; además de captar los donativos, facilita la emisión de comprobantes fiscales.
jue 16 julio 2015 02:40 PM
La tasa global de pobreza ha ido disminuyendo en aproximadamente un punto porcentual entre 1981 y 2010. (Foto: Getty Images)
Pobreza extrema

La dificultad que enfrentan las asociaciones civiles de facturar electrónicamente para dar certeza fiscal a sus donantes fue una oportunidad de negocio que vio Aldo Álvarez y que se materializó en Aporta, una plataforma digital para captar donaciones.

No contar con infraestructura tecnológica ni sistemas de facturación electrónica son problemas frecuentes para las instituciones de beneficencia privada o asociaciones no lucrativas en la tarea de recaudar fondos.

“La mayoría de las instituciones en México no estaban procesando donativos por internet y no tenían páginas web que pudieran soportar este tipo de transacciones”, dijo Álvarez.

Aporta nació de la inquietud de Álvarez por enviar recursos a los damnificados por el huracán Alex que azotó la zona metropolitana de Nuevo León con 60 horas de lluvias intensas, 15 personas muertas y 800 familias afectadas, según cifras oficiales.

En su investigación de campo observó que había más de 50 millones de usuarios en internet, más de 25 plásticos de tarjetas de crédito y más de 7,000 donatarias autorizadas “Las mayoría y las más grandes no entregaban el recibo de deducción de impuestos para los donadores”, dijo.

"Las instituciones que ya captan recursos electrónicos tenían problemas de contracargos y fraudes y no cerraban los ciclos bancarios”, agregó.

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Desde febrero de este año la plataforma digital vincula donadores (personas físicas y morales) con 70 instituciones nacionales como Teletón, Cruz Roja Mexicana, Un Kilo de Ayuda y Cáritas México, y así ha recaudado 400,000 pesos para las instituciones.

Aporta también actúa como una donataria autorizada, esta figura fiscal le permite captar los recursos para las fundaciones y emitir comprobantes fiscales inmediatos.

Del donativo que se capta, Aporta se queda con una comisión del 5% más un peso y el resto va a la fundación. Según Álvarez, las transacciones pueden hacerse en menos de un minuto, y pueden ser desde 10 hasta 50,000 pesos.

El donatario no requiere de registrar de nuevo sus datos fiscales para una segunda aportación, pues éstos quedarán grabados en el sistema, haciendo más sencilla las transacciones. El sistema acepta tarjetas de crédito y débito.

A cambio, el equipo de Aporta les ofrece a las organizaciones estrategias de marketing digital para que publiciten en redes sociales sus iniciativas y consigan recursos para pautas para lograr mayor impacto en el público.

“No hay un costo para las fundaciones, solo es que adquieran el compromiso de digitalizarse y evolucionar junto con los sistemas de cobro de donaciones”, aclaró el emprendedor.

Aporta es un proyecto que requirió la inversión de más de 1 millón de dólares que fueron recaudados a través de el cofundador de Facebook Eduardo Saverín, 10 inversionistas más y el Instituto Nacional del Emprendedor, quien otorgó 5 millones de pesos.

“El proyecto aún no llega a su punto de equilibrio pero pronto anunciaremos otros mecanismos para mantener el proyecto”, dijo Álvarez.

La empresa da empleo a 13 colaboradores y entre sus planes está llegar a más asociaciones civiles o instituciones de beneficencia privada para crecer el sistema de filantropía digital.

 

 

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