Aún hay camino por andar en inclusión financiera: CNBV

Aunque hay retos, espera que la encuesta sobre el tema que hará este año arroje avances; según un reporte del Banco Mundial los mexicanos con cuenta bancaria pasaron a 39%.
tarjetas credito  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México es un país en el que solo 22% de los adultos tiene un seguro, 20 % lleva un registro de sus gastos y 28 % tiene un crédito formal, según los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores llevará por segunda vez este ejercicio y prevé que estos valores tengan una mejora.

“Creemos que este año los resultados van a ser superiores a los del 2012 en el uso del crédito y en los hábitos de ahorro entre los mexicanos”, aseguró la directora general de accesos a servicios financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), María Fernanda Trigo.

Durante el mes de agosto los visitadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tocarán la puerta de 7,000 hogares mexicanos para averiguar cuáles son sus métodos de ahorro, inversión y manejo del crédito.

El objetivo de la encuesta de hace tres años y de la que se llevará a cabo este año es utilizar los datos para diseñar políticas públicas que aumenten la inclusión financiera en el país.

Según el Global Findex del Banco Mundial (BM), un indicador que mide la inclusión financiera en 143 países, entre 2011 y 2014 el porcentaje de los mexicanos que tenían cuenta bancaria pasó del 27.4% a 39.1% de los mexicanos.  Estos datos ya muestran un avance en la inclusión, según Trigo, pero aclaró que la muestra que utiliza el BM es de 1000 personas, menor a la que usa la CNBV en sus encuestas.

“Aunque se espera que en la siguiente edición se reflejarán resultados positivos, todavía a los mexicanos nos queda mucho camino por andar”, agregó la funcionaria.

La ENIF 2012 comprobó entre otras cosas que los mexicanos optaban por ahorrar a través de métodos informales y solo 36% de los encuestados lo hacían a través de instrumentos formales.

Según Trigo, con base en los resultados de ese primer ejercicio se propusieron iniciativas dentro de la Reforma Financiera como la que permite que las sociedades de ahorro y crédito popular y las cooperativas de ahorro y préstamos puedan tener corresponsales, cuentas simplificadas y banca móvil, agregó la funcionaria.

La encuesta de 2012 reveló que los mexicanos prefieren el uso de efectivo, que las personas sí tienen tarjeta pero no la usan y no tienen tantos puntos de acceso, lo cual derivó en programas de educación financiera implementados por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

“Aunque se espera que en la siguiente edición se reflejarán resultados positivos, todavía a los mexicanos nos queda mucho camino por andar”, dijo María Fernanda Alegre.

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Además señaló que a diferencia de la versión anterior la encuesta de 2015 tendrá más preguntas para profundizar en el uso de la banca móvil y por Internet y para identificar a ex usuarios del sistema financiero y a las personas excluidas. Esto ayudará a generar programas para volverlos a incluir al sistema.

 

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