Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores deben contar con asesores más especializados: Consar

A partir del próximo año, el regulador exigirá que los operadores estén certificados; modificaciones a la regulación incluyen requisitos más flexibles para invertir en CKD's y Fibras.
mié 12 agosto 2015 04:10 PM
Diversificar los activos de inversión es la forma de protegerse ante la volatiilidad del mercado.(Foto: istock)
Inversiones (Foto: istock)

A partir del 2016 todos los funcionarios que intervengan en el proceso de operación de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES) deberán contar con certificaciones internacionales que avalen la gestión que hacen de los recursos de los más de 53 millones de trabajadores registrados en las Afores.

Esto con el fin de tener mejores prácticas de inversión, para conseguirlo quizá sea necesario que las Afores cambien sus equipos de trabajo, contraten a gente más especializada o inviertan en profesionalizar a su personal.

“Yo esperaría que esta industria tenga a los mejores administradores y tener a los mejores cuesta, no es gratis”, explicó el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

Las certificaciones deberán ser para el personal de las áreas de inversiones, riesgos, back office y la contraloría normativa, en materia genérica financiera, derivados e instrumentos estructurados. Anteriormente sólo se les pedían a los inversionistas, según la Circular Única Financiera (CUF), publicada el martes pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Las consecuencias de no hacerlo serán serias, se sancionará a administradoras y operadores que no estén certificados, que operen y causen minusvalías en los fondos.

Otra de las modificaciones que plantea la nueva CUF es que las Afores fortalezcan su gobierno corporativo reforzando las figuras de consejeros independientes, mediante la aprobación  de un código de ética y manuales de operación y con estrategias de inversión por escrito.

Publicidad

“Con éste se busca que los reportes sean más concretos, que haya más control, automatización o sistematización de todos los procesos al interior de la Afore”, agregó el presidente de la Asociación Mexicana de actuarios Consultores (AMAC), Alejandro Turner.

La nueva regulación además simplifica los requisitos para que las Afores inviertan en instrumentos estructurados ( CKDs, FIBRAS nacionales e internacionales) pero sin perder el rigor para elegir los proyectos más viables. “El objetivo en común de estas tres medidas es lograr mayores rendimientos en los proximos 3 y 5 años”, dijo el presidente de la Consar.

Actualmente hay 41 CKD’s que invierten poco 81,816 millones de pesos, sin embargo tienen una bolsa de 200,000 millones de pesos que no han utilizado.

“Se necesita invertir en nuevos instrumentos: diversificar”, dijo Turner. Hoy las Afores invierten 50.3% en deuda gubernamental y 5.2% en instrumentos estructurados.

El reto de la Consar, comentó Turner es que las Afores aprovechen esta flexibilidad y desregulación para gestionar mejor sus portafolios y generen altos rendimientos, de lo contrario deberían ser sancionadas con comisiones más bajas por no crear mejores pensiones.

“Estas medidas son para permitir mejores controles, pero no para obligar a que se invierta bien”, dijo.

Carlos Ramirez aseguró que quien no cumpla con estas medidas a partir del primer día del siguiente año será sancionado.

 

 

 

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad