Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Pedirás crédito para los útiles? Mira este comparativo

La Condusef publica distintas opciones que tienen los padres de familia y los costos totales; la Comisión recomienda, además, reutilizar útiles, hacer un presupuesto y comprar lo necesario.
lun 17 agosto 2015 08:02 PM
Comparar precios es una de las alternativas para ahorrar en este regreso a clases, dice Condusef. (Foto: Cuartoscuro )
utiles escolares clases

El próximo lunes 24 de agosto arranca el ciclo escolar para la educación preescolar, primaria y secundaria en México , según el calendario 2015-2016 aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta semana, previo al regreso a las aulas, muchos padres de familia realizan la compra de útiles y en algunos casos solicitan créditos para solventar los gastos .

Por tal motivo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un comparativo a fin de identificar a las instituciones de crédito y bancos que resultan más baratos, el cual difundió este lunes en un comunicado.

Como ejemplo, la Condusef utilizó un crédito por 6,000 pesos:

Vía nómina

El comparativo analiza seis instituciones, de las cuales Scotiabank resulta la más barata con un pago total de 7,022 pesos, gracias a un Costo Anual Total (CAT) de 25.3%. Le sigue Inbursa, con 7,090 pesos con CAT de 31.4%; HSBC con 7,347 pesos y CAT de 39.8%; Banorte con 7,761 pesos y CAT de 55.5%; Santander con 8,132 pesos y CAT de 62.6%; y Famsa con 9,211 pesos y CAT 70%.

Publicidad

También se comparan dos Sociedad Financieras de Objeto Múltiple (Sofom): Su Financiera, con un pago total de 7,837 y CAT de 57.2%, y Credenz, con pago de 9,132 pesos y CAT de 106.7%.

Personal

Si el crédito es personal, la Consudef compara cinco alternativas, donde HSBC tiene el pago total más bajo con 7,112 pesos con CAT de 32.6%; le sigue Banamex, con pago de 7,904 pesos y CAT de 59.7%; BanCoppel con pago de 8,528 pesos y CAT de 80.9%; Afirme con pago de 9,528 pesos y CAT de 138%, y Famsa con pago de 9,571 pesos y CAT de 129.3%.

La Condusef no precisó el plazo del crédito.

Tarjetas de crédito

Si los padres consideran financiar los gastos de útiles escolares con la tarjeta de crédito, el monto del pago final dependerá de la contribución mensual que realice para liquidar la deuda, explica la Condusef.

Con sólo pagos mínimos, los plazos para saldar la deuda y los montos totales pueden ser muy elevados, como los de empresa Afirme, la peor en el comparativo de Condusef, en donde un usuario tardaría más de 20 años en liquidar su deuda a través de más de 240 pagos mensuales, alcanzando un monto total de pago de casi 64,000 pesos, lo que representa más de 10 veces el adeudo contraído.

En contraste, con Banorte, la opción más barata que presenta Condusef, una persona terminará pagando 7,263 pesos (1.21 veces lo que debe) en dos años y 7 meses, mediante 31 cobros mensuales.

Otras opciones mostradas por la comisión son BanCoppel, donde se terminaría pagando 14,258 pesos en 4 años 8 meses; Santander con pago final de 42,312 pesos en más de 20 años, y Banamex con 47,970 pesos también en más de 20 años.

Los plásticos comparados son Banorte Fácil, Tarjeta BanCoppel, Clásica Internacional de Santander, Clásica Internacional de Banamex y la Clásica de Afirme.

Si un cliente decide adicionar un monto extra al pago mínimo de su tarjeta de crédito a fin de que su adeudo se liquide en un plazo de 12 meses, el monto total a pagar disminuye considerablemente, indica la Comisión.

Con este sistema de pago, la opción más cara es BanCoppel, ya que el usuario pagaría en un año 8,007 pesos (1.33 veces lo que debió originalmente).

En contraste, la opción más barata es Banorte, ya que el usuario solo pagaría 6,480 pesos (1.08 veces la deuda contraída en un principio).

Otras opciones son Santander, con un pago total de 7,000 pesos (1.16 veces más); Banamex con pago de 7,098 pesos (1.18 veces); y Afirme, con 7,768 pesos (1.29 veces).

El simulador de la Condusef, donde se pueden comparar diversos montos y opciones de crédito está disponible en su sitio de Internet.

Recomendaciones extras:

*Hacer tu presupuesto: anotar en una libreta tus ingresos y tus gastos para saber de cuánto dinero dispones para la compra de útiles escolares.

*Revisar los útiles del año pasado y reutilizar: algunos productos como plumas, lápices, tijeras, se pueden volver a usar y con ello tendrás un ahorro importante.

*Comprar sólo lo necesario: si la situación financiera es apretada puedes comprar lo más importante y dejar los demás artículos para la siguiente quincena o el próximo mes.

*Comprar por mayoreo: Puedes reunirte con otros padres de familia para realizar las compras y de esta manera obtendrás un ahorro importante.

*Conseguir libros a bajo costo: Puedes comprar algunos libros a bajo costo si te acercas con padres de alumnos de otros grados que estén interesados en venderlos.

*Comparar precios: es posible encontrar el mismo artículo a menor precio en otras tiendas.

*Cuidar la tarjeta de crédito: Si la utilizas para cubrir tus compras, recuerda que no es dinero extra y tendrás que pagar ese gasto, procura pagar siempre más del mínimo y evita sobre-endeudarte.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad