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EU eliminará cláusulas de arbitraje en tarjetas de crédito

Este mecanismo blinda a las compañías contra posibles demandas de los clientes; cerca de 50% de estas empresas lo incluyen en sus contratos para ofrecer una tarjeta.
mar 27 octubre 2015 06:00 AM
Las cláusulas exigen que se resuelvan las disputas legales fuera de los tribunales y que se renuncie al derecho de presentar una demanda colectiva. (Foto: Shutterstock)
tarjeta

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFBP, por sus siglas en inglés) quiere que sea más sencillo demandar a las compañías de tarjetas de crédito, un proceso hasta ahora complicado, ya que la mayor parte de las cláusulas están en letra pequeña.

Muchas compañías, así como algunos bancos, proveedores de servicios de telefonía celular, microfinancieras y emisores de préstamos estudiantiles tienen un mecanismo denominado 'cláusula de arbitraje' en los contratos que firman los clientes, que exige a los usuarios que resuelvan cualquier disputa legal fuera de los tribunales y que renuncien a su derecho de presentar una demanda colectiva.

"No debe pedirse a los consumidores que renuncien a sus derechos legales cuando abren una cuenta bancaria o de tarjeta de crédito", dijo Richard Cordray, director de la CFPB.

Las empresas utilizan las cláusulas de arbitraje para evitar los tribunales, añadió.

Sin embargo, quienes las apoyan sostienen que el arbitraje obligatorio reduce las demandas judiciales  y ayuda a que las empresas mantengan bajos los costos de sus productos y servicios.

En el país, cerca la mitad de las compañías de tarjetas de crédito utilizan cláusulas de arbitraje, así como 86% de las principales financieras privadas de préstamos estudiantiles y 88% de los mayores proveedores de servicios de telefonía celular, de acuerdo con la CFPB. Casi la mitad de las personas con cuentas corrientes y de ahorro aseguradas también tienen que firmar esta cláusula.

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La CFPB hizo el primer movimiento para proponer una regla que prohíba a las empresas este bloqueo de demandas colectivas. La agencia advierte que esto podría alentar a que más empresas cumplan con las leyes existentes, con el fin de evitar demandas.

La legislación Dodd-Frank otorga a la CFPB la facultad para crear la ley. La regla propuesta se aplicaría a los productos y servicios financieros que la CFPB supervisa, que incluye tarjetas de crédito , cuentas de cheques y de depósito, tarjetas de prepago, servicios de transferencia de dinero, ciertos préstamos automotrices, créditos contra sueldo y préstamos estudiantiles privados.

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