Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas tarjetas de crédito aumentan filas del ‘Black Friday’

Los bancos de Estados Unidos distribuyeron este año nuevos plásticos con chip; el proceso de pago con esta modalidad es más largo y algunos minoristas no están actualizados.
jue 26 noviembre 2015 06:00 AM
Los mejores descuentos en ropa llegan en enero. (Foto: Getty Images )
black friday deals

Como si las compras durante el Black Friday o 'Viernes Negro' no fueran ya estresantes, este año los compradores de Estados Unidos podrían enfrentarse a filas más largas en la caja gracias a la reciente renovación de las tarjetas de crédito.

Los bancos del país han estado enviando nuevos plásticos con chip que ofrecen más seguridad, pero cambian el proceso de pago y lo hacen más lento. Ya no hay que deslizar la tarjeta, ahora los consumidores tienen que insertarlas en las terminales para completar una transacción.

Y los viejos hábitos son difíciles de romper. "Esta temporada navideña habrá más confusión al momento de pagar," anticipó Rob Cameron, director de producto y marketing de la compañía de procesamiento de tarjetas de crédito Moneris.

La confusión puede prolongar el proceso del pago, lo que se traducirá en filas más largas. "No es el momento ideal del año para hacer esto", refirió J. Craig Shearman, un portavoz de la Federación Nacional de Minoristas, respecto a la transición a las nuevas tarjetas.

La situación será aún más confusa para los clientes porque no todas las tarjetas han sido actualizadas, algunas todavía necesitan deslizarse. Además, muchos minoristas no han actualizado sus sistemas para aceptar las nuevas tarjetas.

Según Cameron, aproximadamente uno de cada cuatro vendedores aceptarán tarjetas con chip esta temporada decembrina. Incluso si una terminal de pago tiene ranura para insertar la tarjeta, eso no siempre significa que el vendedor esté en condiciones de aceptar tarjetas con chip.

Publicidad

"Todo el mundo está en modo aprendizaje, incluso los comerciantes", dijo Jamie Topolski, director de estrategias alternativas de pago en Fiserv.

Las nuevas tarjetas, que los bancos comenzaron a distribuir a principios de este año, tienen un microprocesador que almacena los datos de pago de un usuario y genera un código único para cada venta. En las antiguas tarjetas, la información se guarda en la banda magnética, que es fácil de robar y clonar.

Insertar las nuevas tarjetas en la terminal tarda un poco más (de uno a 10 segundos, según las versiones). "Y los segundos al final cuentan, pero los consumidores se adaptarán", dijo Shearman.

Wal-Mart ha aceptado las tarjetas con chip desde noviembre pasado  y capacitó a su personal de ventas para ser proactivo y ayudar a los clientes con el cambio. "La primera vez que los clientes las usan, hay una curva de aprendizaje, pero les dimos instrucciones a los cajeros y hemos reducido en el tiempo de la transacción", dijo Randy Hargrove, un vocero de la empresa.

Pero el aumento de las compras durante la temporada navideña a menudo significa nuevos trabajadores temporales, lo que también podría ralentizar el proceso de pago. "Muchas tiendas contratan personal extra y no tienen el tiempo para capacitarlos bien", expuso Randy Vanderhoof, director ejecutivo de Smart Card Alliance.

Pero agregó que la buena noticia es que los grandes minoristas, que suelen dominar el llamado Black Friday, seguramente tendrán actualizados sus sistemas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad