Arrendamiento, una vía para hacer crecer tu negocio

A través de esta figura financiera, las pymes pueden deducir 100% de sus gastos; el desconocimiento del producto ocasiona que las empresas paguen más impuestos.
maquinaria  (Foto: iStock by Getty Images.)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La máxima de administración estabelce que “una empresa debe comprar los activos que se aprecien con el tiempo y rentar los que pierdan valor”; sin embargo, los emprendedores lo hacen al revés: compran maquinaria, equipo y autos, y rentan inmuebles.

“La falta de cultura financiera por parte de los empresarios y de los que venden maquinaria hace que las empresas paguen más impuestos, afecten su flujo de efectivo y sus utilidades”, aseguró el director nacional pyme de SOC Asesores, Jacobo Gracida.

Las pequeñas y medianas empresas tienen tres vías para comprar sus activos: de contado, a crédito o por arrendamiento.

El arrendamiento es una figura del financiamiento en el que la empresa arrendadora compra la maquinaria que la pyme necesita y se la renta por un plazo determinado. Al final del periodo, la pyme puede o no adquirir el bien arrendado, esta compra será a un costo menor.

Una de las ventajas de este financiamiento es que la pyme o el emprendedor pueden deducir sus gastos en inversión, mientras que si comprara sus activos a meses, sólo podría deducir los intereses que pagó por el crédito.

“Mientras más grandes sean los gastos de la empresa, menor será la utilidad y menor la cantidad de impuestos a pagar”, dijo Jacobo Gracida.

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las inversiones en maquinaria y el gasto en vehículos de carga son 100% deducibles al hacer la declaración fiscal en marzo. “Si se trata de vehículos y avionetas que no son de carga o pasajeros, las deducciones no podrán ser mayores a 6,000 pesos mensuales”, detalló el experto.

Para obtener un arrendamiento, las pymes sólo deben presentar sus estados financieros, estados de cuenta y tener en orden su declaración de impuestos.

En lo que va del año, SOC Asesores triplicó su cartera de clientes en arrendamiento y colocó 150 millones de pesos a través de las arrendadoras Unifin, Ve por más y Serfimex. El siguiente año esperan duplicar esta tendencia.

En un ejemplo real, si una empresa quisiera comprar una máquina para empaquetar galletas, esto es lo que gastaría y lo que podría deducir, según los cálculos de SOC Asesores:

OPCIÓN 1: ARRENDAMIENTO

Precio

$ 993,800

Renta inicial

$ 99,379

Comisión por apertura

$ 23,056

Renta mensual por (36 meses)

$ 31,436

Suma de las rentas

$ 1,131,696

Valor de la maquina al final del arrendamiento

$ 171,344

Conceptos deducibles: Renta inicial + comisión por apertura + renta total

 

Monto total deducible

$ 1,254,131

 

OPCIÓN 2: CRÉDITO

Precio

$ 993,800

Enganche

$ 99,379

Comisión por apertura

$ 20, 750

Mensualidad (Plazo 36 meses)

$ 36,776

Mensualidad total

$ 1,115,153

Valor de la maquinaria al final del crédito

No hay porque la máquina se adquiere

Conceptos deducibles: Comisión por apertura+ Intereses del crédito+ Depreciación acumulada (10% anual)

 

Interés deducible

$ 220,733

Depreciación acumulada en tres años (30%)

$ 298,140

Monto total deducible

$ 539,623

 

 

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