Arrendamiento, una vía para hacer crecer tu negocio
La máxima de administración estabelce que “una empresa debe comprar los activos que se aprecien con el tiempo y rentar los que pierdan valor”; sin embargo, los emprendedores lo hacen al revés: compran maquinaria, equipo y autos, y rentan inmuebles.
“La falta de cultura financiera por parte de los empresarios y de los que venden maquinaria hace que las empresas paguen más impuestos, afecten su flujo de efectivo y sus utilidades”, aseguró el director nacional pyme de SOC Asesores, Jacobo Gracida.
El arrendamiento es una figura del financiamiento en el que la empresa arrendadora compra la maquinaria que la pyme necesita y se la renta por un plazo determinado. Al final del periodo, la pyme puede o no adquirir el bien arrendado, esta compra será a un costo menor.
Una de las ventajas de este financiamiento es que la pyme o el emprendedor pueden deducir sus gastos en inversión, mientras que si comprara sus activos a meses, sólo podría deducir los intereses que pagó por el crédito.
“Mientras más grandes sean los gastos de la empresa, menor será la utilidad y menor la cantidad de impuestos a pagar”, dijo Jacobo Gracida.
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las inversiones en maquinaria y el gasto en vehículos de carga son 100% deducibles al hacer la declaración fiscal en marzo . “Si se trata de vehículos y avionetas que no son de carga o pasajeros, las deducciones no podrán ser mayores a 6,000 pesos mensuales”, detalló el experto.
Para obtener un arrendamiento, las pymes sólo deben presentar sus estados financieros, estados de cuenta y tener en orden su declaración de impuestos.
En lo que va del año, SOC Asesores triplicó su cartera de clientes en arrendamiento y colocó 150 millones de pesos a través de las arrendadoras Unifin, Ve por más y Serfimex. El siguiente año esperan duplicar esta tendencia.
En un ejemplo real, si una empresa quisiera comprar una máquina para empaquetar galletas, esto es lo que gastaría y lo que podría deducir, según los cálculos de SOC Asesores:
OPCIÓN 1: ARRENDAMIENTO
Precio
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$ 993,800
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Renta inicial
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$ 99,379
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Comisión por apertura
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$ 23,056
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Renta mensual por (36 meses)
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$ 31,436
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Suma de las rentas
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$ 1,131,696
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Valor de la maquina al final del arrendamiento
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$ 171,344
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Conceptos deducibles: Renta inicial + comisión por apertura + renta total
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Monto total deducible
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$ 1,254,131
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OPCIÓN 2: CRÉDITO
Precio
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$ 993,800
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Enganche
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$ 99,379
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Comisión por apertura
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$ 20, 750
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Mensualidad (Plazo 36 meses)
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$ 36,776
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Mensualidad total
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$ 1,115,153
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Valor de la maquinaria al final del crédito
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No hay porque la máquina se adquiere
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Conceptos deducibles: Comisión por apertura+ Intereses del crédito+ Depreciación acumulada (10% anual)
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Interés deducible
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$ 220,733
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Depreciación acumulada en tres años (30%)
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$ 298,140
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Monto total deducible
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$ 539,623
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