Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automovilistas sin seguro, tendrán una segunda oportunidad

Las multas podrán ser condonadas si el conductor adquiere su seguro a la brevedad; también contarán con una Guía de Deslinde Electrónica.
mié 16 diciembre 2015 04:20 PM
Una lesión leve por un choque de auto puede implicar un gasto de entre 3,000 y 5,000 pesos. (Foto: Getty Images)
estres

A partir de hoy, que entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal   que exige contar con un seguro de responsabilidad civil vigente ,a partir del 1 de enero, los conductores también podrán consultar una Guía de Deslinde Electrónica que les permitirá verificar, junto con su perito asegurador, quién tuvo la culpa en un siniestro.

El documento ya está disponible en la tienda de IOS y Android de los dispositivos móviles, es gratuita y servirá para que los peritos aseguradores, agentes de tránsito, Ministerios Públicos y jueces civiles de todo el país identifiquen de manera universal quién fue el culpable en un accidente automovilístico entre dos autos.

“Con la Guía de Deslinde no quedarán dudas, son reglas claras y se da certidumbre a los involucrados. El criterio será igual en todo el país”, dijo en conferencia de prensa el director de Daños de la AMIS, Luis Álvarez.

La medida reduce costos de arrastre, corralón, abogados, mordidas, tiempos y trámites, pues el 40.59% de los choques son por alcance, es decir cuando un auto golpea por atrás a otro. La segunda razón más común es porque uno de los dos coches iba en reversa (8.14%) y la tercera causa  es porque uno de los dos quiso cambiarse de carril (4.32%), detalló la AMIS.

Cada año en México hay 2 millones de accidentes automovilísticos, sólo 700,000 son cubiertos por las aseguradoras y en 4 y 5% de los casos el descontento entre los involucrados se soluciona en el Ministerio Público, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Las inconformidades en un accidente se deben a que 71% de los autos que circulan en el país no cuentan con una póliza de responsabilidad civil que les permita hacer frente a los siniestros sin necesidad de llegar a un juicio.

Publicidad

La multa para quien no porte su póliza  de  responsabilidad civil al momento del accidente a partir del  1 de enero será de 20 a 40 unidades de cuenta (69.95 pesos): de 1,399 a 2,798 pesos.

"Esta medida no es recaudatoria, más bien invita al conductor a contratar un seguro lo antes posible”, dijo Álvarez.

Si al momento del choque, el conductor no trae consigo su póliza, tiene 45 días para presentarla al momento de pagar su multa y se le condonará. Si no contaba con seguro y decide comprarlo después del accidente (dentro de los 45 días siguientes), también se el condonará la sanción, pero la aseguradora no le pagará los daños del choque, explicó el funcionario.

La póliza se le pedirá al conductor en los puntos de verificación de ingesta de alcohol, mejor conocidos como “Alcoholímetros”, en el caso de que la autoridad vial lo detecte conduciendo de manera errónea o haya causado algún incidente de tránsito (choque o atropellamiento).

La oferta de seguros de responsabilidad civil es amplia, la prima anual está entre 850 y 1,500 pesos con una cobertura de 250,000 pesos .

“Esta prima será suficiente para indemnizar el 97% de los daños que un conductor cause a otro vehículo”, aseguró Luis Álvarez.

La AMIS espera que en tres o cinco años, la cobertura del seguro de auto en el país sea de entre el 70 y 75% del parque vehicular.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad