Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT agilizará devolución de 30,000 mdp de IVA al mes

El proceso para las pymes será automático a partir de febrero sin documentos físicos ni visitas; los asalariados, también podrán solicitar su devolución de ISR, si aceptan el cálculo del fisco.
jue 14 enero 2016 06:00 AM
Hacienda también extenderá el descuento de 50% en las cuotas de seguridad social. (Foto: iStock by Getty Images. )
IMPUESTOS (Foto: iStock by Getty Images.)

A partir de los primeros días de marzo y de manera mensual, serán devueltos entre 20,000 y 30,000 millones de pesos a casi 10,000 personas físicas con actividad empresarial y micro, pequeñas y medianas empresas, de los 32,000 que solicitan su devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), gracias a la implementación del programa ‘Simplificación fiscal, base de confianza’ del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que inicia en febrero.

Durante 2016 esperamos tener una recaudación del IVA de unos 740,000 y 750,000 millones de pesos. En promedio, en 2015, de todo el IVA recaudado se devuelve entre el 28 y 32% a los contribuyentes. Este año se comportará igual”, dijo en entrevista a CNNExpansión el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

El monto de la devolución de IVA al cierre de enero, adelantó, será entre 300,000 y 310,000 mdp.

Hoy en día, los contribuyentes que quieren la devolución del IVA tienen que presentar una solicitud a través del portal del SAT, pero parte de los documentos que envían deben escanearse, ya que el proceso no está totalmente digitalizado.

Si la autoridad les requiere un documento extra para corroborar alguna operación, les notificará a través de un oficio. En algunos casos el funcionario inspector deberá hacer una visita de campo para conocer a profundidad la procedencia del saldo a favor, explicó el funcionario.

“Con esto se conforma un expediente de entre 600 y 700 hojas, parte del mismo lo arma el contribuyente y otra parte nosotros internamente. El proceso actual implica que un funcionario público dictamine, revise los documento, verifique y resuelva su procede o no la devolución”, dijo Núñez.

Publicidad

Con el nuevo modelo de simplificación, el SAT identificará de entre los contribuyentes que realizan cada mes la solicitud del IVA, que ascienden a 32,000, quién tienen su declaración en orden, es decir, que coincida la suma del impuesto al valor agregado pagado a proveedores y los cobrados a los clientes con el registro hecho a través de sus facturas electrónicas y las declaración de los tres actores (contribuyente, proveedor y cliente).

“Hemos detectado que de estos 32,000 contribuyentes, al menos entre 9,000 y 10,000 calificaron para el modelo y en 2016 serán susceptibles de recibir un saldo a favor mucho más rápido (en cinco días después de haber presentado su declaración)”, detalló el funcionario.

Estos contribuyentes son empresas o emprendedores que han adoptado la factura electrónica en todos sus procesos, no tienen relación con proveedores evasores o deudores, ni han tenido atrasos o complicaciones en la presentación de sus declaraciones y pago de impuestos.

Con el nuevo proceso que se liberará en febrero, el contribuyente ya no tendrá que presentar la solicitud de devolución del IVA. Pues en la declaración mensual que realice se registrará su saldo a favor. Cuando él envíe su declaración, ésta será analizada por el modelo de riesgos del SAT, que califica como procedente si se encuentra en el rango de los saldos a favor que anteriormente obtuvo y si está hecha en tiempo y forma.

Si es así, el saldo a favor estará depositado en la cuenta del contribuyente a los cinco días posteriores de haber hecho su declaración, o será tomado a cuenta del siguiente pago de impuestos.

¿Aplica también para el ISR?

El modelo de simplificación fiscal también funcionará para agilizar la entrega de las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas que tengan ingresos por salarios o arrendamiento.

Anualmente, 1.8 millones de los 29.7 millones de asalariados que tiene registrados el SAT presentan su declaración de manera independiente y solicitan devoluciones de ISR . “De este universo, hemos detectado que 1 millón de contribuyentes puntuales recibirán sus devoluciones en cinco días”.

Con el nuevo sistema simplificado, cuando el asalariado desee presentar su declaración, tendrá la opción de aprobar una plantilla prellenada con sus ingresos, gastos deducibles y monto a devolver. Él decidirá si acepta ese cálculo hecho por el fisco y enviarlo como suyo al mismo SAT.

“Los contribuyentes asalariados de quienes sí sabemos cuánto ingresan, que no han cambiado de patrones, tiene ingresos muy semejantes de acuerdo a lo que fue timbrado en la nómina y tiene gastos susceptibles de ser deducibles, están dentro de los topes de deducciones y es común que tengan ese saldo a favor. (En esos casos) sí procederá su devolución y se la daremos en cinco días”, explicó Núñez.

De acuerdo con cifras del portal, de enero a noviembre del 2015 el fisco devolvió más de 34,000 millones de pesos en ISR. Y en 2016 el SAT espera recaudar 1 billón 250,000 millones de pesos, cifra semejante a lo que recaudará por el ejercicio fiscal 2015, agregó el funcionario.

Núñez aseguró que la simplificación de este sistema de devoluciones no se había podido llevar a cabo durante 2015 porque el uso de la factura electrónica no era generalizado y, por lo tanto, no podrían tener un control de los ingresos y gastos de los contribuyentes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad