Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un dólar caro, ¿afecta a tu bolsillo?

En lo que va del año el peso se ha depreciado 6.56% frente al dólar, según el Banco de México; este será un efecto que no todos resentirán, pero que sí pueden mitigar.
jue 28 enero 2016 06:00 AM
En 2014, las remesas a México sumaron 23,647 mdd. (Foto: Shutterstock )
remesas dolar pesos

Irremediablemente sí. Un dólar caro traerá en el mediano plazo fuertes dolores de cabeza para las personas que planean un viaje al extranjero próximamente, que tienen un crédito o ahorro en dólares o que importan algún insumo para ejercer su actividad económica, advirtieron expertos.

En lo que va del año, el peso se ha depreciado 6.56% frente al billete verde, según datos del Banco de México al 27 de enero. Esto debido a tres factores: los bajos precios del petróleo, el alza en la tasa de interés decretado por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la desaceleración de la economía china .

Pero la hipótesis de que un dólar alto tiene como consecuencia un incremento en la inflación y se relaciona con una posible crisis mexicana, es falsa, comentaron expertos.

“Que el dólar esté caro no es una situación privativa de México, es del mundo, no tiene relación con una crisis mexicana y si existe presión a la inflación estará en 3 y 3.5%, hasta ahí”, aseguró el director general de Finamex Inversiones Casa de Bolsa, Ricardo Gómez.

Sin embargo, sí significa que los inversionistas sacarán su dinero del país y, por lo tanto, habrá menos inversión extranjera, menos dinero corriente, menos proyectos o negocios pospuestos, en consecuencia, menos empleo, alertó la experta en finanzas personales, Sonia Sánchez-Escuer.

Ricardo Gómez, de Finamex, vislumbró un escenario conservador para el dólar y la economía mexicana este 2016: el precio del petróleo ya no bajará más y las tasas de la Fed seguirán aumentando de manera pausada, con lo que el dólar se mantendrá en 19 pesos aproximadamente.

Publicidad

Ante esta situación los especialistas recomiendan no alarmarse, pero sí blindar la cartera:

1. Prepárate para las emergencias

Es probable que muchas empresas detengan proyectos o comiencen a hacer algunos ahorros, por lo que debes crear un fondo de emergencias, con al menos tres meses de tu sueldo. “Será un gran escudo contra la incertidumbre”, dijo Sonia Sanchez-Escuer.

2. Elimina deudas

Si estás pensando en cambiar de auto, pero no es necesario, sé prudente. “En momentos de inestabilidad financiera global es mejor no tener deudas y no contratarlas”, recomendó Sánchez-Escuer. Si decides hacerlo compara ofertas, elige tasas de interés fijas, pregunta por las comisiones y costos extras.

3. No compres dólares

Si no tienes necesidad de comprar divisa estadounidese, no lo hagas. “Está demostrado que comprar dólares caros, y tenerlos abajo del colchón te deja rendimientos debajo de la inflación ”, dijo Ricardo Gómez.

En caso de que tengas un viaje próximo y los necesites, monitorea su precio constantemente y adquiérelos poco a poco.  “También existen tarjetas de prepago multidivisa que puedes recargar y utilizar en el extranjero”, agregó la autora del Pequeño Cerdo Capitalista, Sofía Macías.

4. No muevas tus inversiones

Si tienes inversiones a largo plazo (cinco o 10 años) en la Bolsa Mexicana de Valores o en acciones extranjeras, no las saques. “Continúa con tu plan de inversión, porque si lo retiras podrías absorber las minusvalías que se presenten en ese momento”, dijo Sonia Sánchez–Escuer.

5. Cúbrete de más alzas

Si necesitas importar insumos y estimas que el dólar continuará subiendo, puedes pactar con tus proveedores extranjeros un precio fijo por un periodo determinado, u organizarte con varios empresarios que necesiten el mismo insumo para comprar en volumen y obtener un descuento, sugirió Sofía Macías.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad