Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 sencillos tips para mejorar tus finanzas personales

No te metas en líos: ahorra, maneja el crédito con cautela, compra seguros e invierte; Macario Shettino presenta en ‘Economía en un día’ una guía básica para administrar mejor tu dinero.
dom 03 enero 2016 06:00 AM
Si tu plan de ahorro es guardar el dinero que te sobra a fin de mes, es hora de que establezcas prioridades en tu presupuesto.(Foto: Shutterstock )
dinero pobreza

Cuando los precios de las cosas suben, sin duda la primera reacción de la gente es enojarse, sin preocuparse por entender por qué suceden estos fenómenos y anticiparse a cualquier eventualidad financiera que se les presente, algo que quiere cambiar Macario Schettino.

En su libro Economía en un día, el especialista explica las principales buenas prácticas financieras que los consumidores de a pie deben aplicar para mantener sus finanzas personales limpias.

“En los 200 años que lleva la economía, (los economistas) ya hemos logrado entender algunas cosas. El problema es que no las hemos sabido transmitir a la población en general y muchas personas se angustian por lo que pasa de forma innecesaria, o toman malas decisiones por no tener información suficiente”, dijo Schettino.

Para el especialista, la educación financiera es responsabilidad individual que todos deberían asumir; sin embargo, parte de ella debería ser difundida por las escuelas, principalmente en el nivel secundaria.

Economía en un día es un libro dirigido a los no expertos en finanzas. “Un adolescente de 15 años puede entenderlo”, dijo.

Estos son los cuatro principales consejos para mantener a salvo tu cartera que Schettino explica en su obra:

Publicidad

1. Ahorro

Ahorrar es dejar de consumir parte del ingreso. Eso sucede porque así lo deciden las personas o porque su ingreso es tan alto que no se lo alcanzan a terminar. El ahorro se utiliza para comprar cosas en el fututo o para adquirir artículos caros.

Una de las razones para ahorrar es la vejez. Schettino propone una fórmula para hacerlo de manera constante y sin pesares:

“No importa cuánto gane uno, se lo gasta siempre. El ahorro lo tenemos que decidir y separar antes de gastar, porque nunca sobrará para ahorrar”, dijo.

La idea es ahorrar el equivalente a la edad que tienes, menos 20, el resultado es el porcentaje que se debe ahorrar. Si tienes 30 años, deberás ahorrar el 10%; si tienes 40 años, será el 20%; y si tienes 50 años, el ahorro deberá ser del 30%, ejemplificó.

2. Seguros

“(Los mexicanos) no imaginamos bien el futuro, no pensamos que nos vamos a hacer viejos, no pensamos que nos vamos a enfermar, que nos vamos a morir o que el coche se va a descomponer. Y cuando eso ocurre, todo el mundo sufre”, explicó el experto.

La solución para no sufrir es comprar seguros, que deben adquirirse en la siguiente jerarquía: vida, gastos médicos, automóvil (responsabilidad civil) o casa.

El monto por el cual comprar un seguro de vida debe ser equivalente a los ingresos que percibiste durante un año. “En un año tu familia podrá entender qué pasó y encontrará otra fuente de ingreso”, explicó Schettino.

3. Crédito

El crédito se usa para adquirir productos caros o que de manera inmediata no tendrías. Usarlo tiene un precio, que se refleja en los intereses mensuales que llegan en tu estado de cuenta.

Para Macario Schettino, el crédito sólo se debe utilizar para cosas que no se pueden comprar siempre, como un auto, una casa o un “gustito”.  Éste último se debe comprar con la consigna de liquidarlo en seis meses.

“Si ves que con tus ingresos no vas a poder pagar en seis meses lo que deseas, no lo compres. Compra algo más barato, porque sino empezarás a pagar el mínimo de tu tarjeta, los intereses crecerán y no vivirás tranquilo”, recomendó.

4. Inversión

'El que no arriesga no gana', ya lo dice el dicho popular y Macario Schettino lo retoma en Economía en un día. Para que tu dinero gane rendimientos debe ponerse en riesgo.

“Si uno quiere arriesgar un poco, existen unas cuentas llamadas fondos de inversión que suelen pagar más que la inflación…El único detalle es que estos fondos tienen riesgo, así que puede ocurrir que su dinero no gane, sino que pierda”, advierte el autor en su libro.

Para el experto la mejor forma de ahorrar es a través de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retito (Afores). Si es ahorro voluntario, el ahorrador puede sacarlo dos veces al año y obtiene un rendimiento superior a la inflación.

Macario Schettino invierte en bienes raíces, además cuenta con un seguro de vida dotal que, fallezca o no, le permite contar con su ahorro más los rendimientos que le haya generado su inversión.

“Cada uno está arriesgando lo que tiene para ganarse la vida. Algunos con más suerte, otros con menos; unos con más talento, otros con nada. Pero todos arriesgan”, dice en su libro. 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad