Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo te afecta que Banxico suba su tasa de referencia?

Las personas o empresas que tengan créditos ligados a la TIIE, pagarán más de interés; por otro lado, se recomienda a los inversionistas optar por productos de deuda a corto plazo.
jue 18 febrero 2016 12:36 PM
Con el Presupuesto Base Cero se pueden  tomar decisiones acertadas sobre la asignación de recursos, dice el director de Accenture. (Foto: shutterstock)
pesos mexico 3

El anuncio que hizo este miércoles el Banco de México (Banxico) de aumentar en 50 puntos base su tasa de referencia (TIIE) para ubicarla en 3.75% es una “medicina amarga para la economía mexicana”, dicen analistas.

Si bien aumentarán las tasas de interés de algunos productos crediticios ligados a la TIIE, lo que se busca es premiar y atraer más inversión .

“Cuando aumentan las tasas de interés, la gente prefiere invertir, lo que trae como consecuencia que deje de gastar. Cuando dejan de gastar, la demanda de los productos es menor y, por lo tanto, los precios de los productos y servicios deben estabilizarse o bajar”, explicó el analista de la firma de asesoría en inversiones MetAnálisis, Gerardo Copca.

En productos crediticios como tarjetas de crédito y créditos empresariales, el efecto negativo es inmediato, pues muchos de esos productos toman a la TIIE como una referencia para fijar sus tasas de interés, dijo director de Análisis Económico de la Casa de Bolsa de CI Banco, Jorge Gordillo.

“Existen también créditos que se basan en la tasa de CETES a 28 días más TIIE, en este caso, ambas referencias aumentarán”, advirtió Copca.

Los créditos hipotecarios o automotrices que se contrataron a tasas fijas no serán afectados, al menos en el corto tiempo.

Publicidad

“Los bancos poco a poco van a medir su estrategia de competencia y no van a subir de inmediato sus tasas”, aseguró Gordillo.

En el terreno de la inversión, el aumento en la TIIE es una buena noticia, pues si las personas invirtieron su dinero a corto plazo y en instrumentos ligados a la tasa de referencia gozarán de más rendimientos. Pero quienes tengan inversiones en deuda a tasa fija y a plazos de seis meses o un año dejarán de ganar lo que aumente la TIIE este año .

Con el ciclo del aumento en las tasas de interés es conveniente que las personas busquen instrumentos de inversión que les den rendimientos por arriba de la inflación. “Los pagarés pueden ser una buena opción”, sugirió Gordillo. “La clave es invertir en plazos de un mes”, agregó Copca.

La tasa de referencia de Banxico prodría volver a aumentar a mitad del año, ya que debe alinearse a los movimientos que tenga la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). “En tres años la Fed llegará al 3% y la TIIE de Banxico estará en 6%, será entonces cuando se vea un movimiento más fuerte en las tasas de interés de los productos bancarios”, adelantó el experto de CI Banco.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad