Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consar alista requisitos para invertir en Cerpis

El organismo publicará en los próximos días las reglas para las Afores, dijo Carlos Ramírez; la estrategia permitiría generar mejores rendimientos para los ahorradores.
mié 16 marzo 2016 03:54 PM
La inversión de Afores en deuda privada y en emisiones accionarias, permite a las empresas desarrollar sus proyectos productivos. (Foto: Getty Images)
Afores

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicará en los próximos días la Circular Única Financiera, con los requisitos que las Afores tienen que cumplir para que comiencen a invertir en Cerpis, informó el presidente del organismo, Carlos Ramírez. 

A través de esta circular, la segunda más importante para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se busca generar los mejores rendimientos para los ahorradores. 

"Nuestra función principal es regular y supervisar el sistema de pensiones donde 54 millones de mexicanos deposita su futuro y velar por que los fondos paguen lo mejor posible", dijo Ramírez durante su participación en el 11 Foro de Capital Privado en México.

Agregó que esto no está peleado con la política de promover inversiones de largo alcance a través de los nuevos instrumentos. 

"Buscamos que en el mundo de las 11 administradoras de fondos existentes en el mercado, las Afores participen según su perfil en proyectos de mediano y largo plazo", dijo. 

Los Cerpis - al igual que la Fibra E en cuestión energética - son un instrumento similar a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), que permitirá a las Afores, aseguradoras y otros inversionistas institucionales invertir en proyectos de infraestructura dentro de los diversos sectores económicos del país. 

Publicidad

"Estamos entusiasmados porque ya tenemos muchas solicitudes en la comisión, como ocho o 10, y trabajamos con ellos para que cumplan la regulación y salgan en el mejor momento al mercado", comentó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé. 

En agosto de 2015 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las primeras modificaciones a la Circular Única Financiera (CUF) sobre cómo deben invertir las Afores en estos nuevos instrumentos, en cuestión de capital humano y gobierno corporativo.

También se modificó la circular número 15 para incluir a la Fibra E y los Cerpis como nuevos instrumentos, ya que ésta determina en qué pueden invertir las Afores.

Todos por igual 

En ese sentido, Carlos Ramírez dijo que se busca ampliar la gama de vehículos a elegir por las Afores. 

"Sabemos que hay Afores y aseguradoras que van a seleccionar el camino de los CKD s y otras se irán hacia los Cerpis", complementó el titular de la Unidad de Seguros, Afores y Seguro Social de la Secretaria de Hacienda, Óscar Vela. 

El funcionario agregó que la industria aplicará a todos por igual, sin embargo los Cerpis estarán abiertos a cualquier fondo que demuestre tener experiencia en la administración de estos proyectos. 

¿Y las aseguradoras? 

Cuando se habla de capital privado, poco se escucha sobre las aseguradoras y el director de Inversiones de Metlife México, Román Toledo dijo que éstas no han sido muy buenas en la distribución de capital por un riesgo de largo plazo. 

"Una aseguradora tiene componentes de ahorro ligados a lo que el cliente quiere. Esta no toma el riesgo y ofrece el producto que el cliente va a tomar a través del método push", argumentó Toledo. Según el directivo, es ahí donde está concentrada la mayor parte de inversión de capital privado de las aseguradoras. 

Al respecto señaló que ya hay pláticas con Hacienda y la Comisión de Seguros y Fianzas sobre cómo crecer su inversión en estos instrumentos. 

"Vamos por buen camino y lo importante es meter velocidad en conjunto con los reguladores para llegar a un modelo que haga sentido desde el punto de vista de gestión de riesgos y en la administración eficiente de los portafolios", puntualizó. 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad