Mandarín, el idioma de los negocios

La inversión para aprender el nuevo idioma es de unos 240,000 pesos y poco más de un año; la importancia comercial de China demanda esta lengua para aumentar los negocios.
Para aprender chino es necesaria una inversión de unos 240,0  (Foto: )
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En los próximos años los mexicanos que quieran mejorar sus salarios y lograr mejores puestos en las empresas deberán hablar chino, porque es el idioma de negocios del futuro, aseguró Berlitz de México.

“En unos 5 a 8 años el chino se va a convertir en el idioma, porque hoy más que nunca tu puedes ver no solamente en Estados Unidos, sino también en México, la cantidad de cosas que hay hechas en China, los negocios con este país están creciendo, China se está convirtiendo en una potencia admirable”, dijo Alejandro Martín del Campo.

El director de Mercadotecnia de Berlitz de México explicó en entrevista que actualmente las clases de chino que se imparten son particulares, ya que no existe suficiente demanda.

Al cierre del año pasado, México le compró a China productos por el equivalente a unos 30,000 millones de dólares y le vendió apenas el equivalente a poco más de 3,200 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

En 2007, China fue el tercer proveedor externo de bienes  a México, sólo superado por Estados Unidos y la Unión Europea.

La SE espera, además, que en los próximos tres años la inversión extranjera directa (IED) china en México crezca 5 veces y se enfoque a los sectores automotriz, de autopartes, minería, eléctrico, electrónico y de electrodomésticos.

Actualmente también hay diversas empresas mexicanas que tienen IED en China por cerca de 30 millones de dólares, entre las que se encuentran Bimbo, Gruma y Cemex, entre otras.

Por ello, el chino será el idioma que requerirán hablar los profesionistas en los próximos años para ser más competitivos en el mercado laboral.

Para aprender a hablar chino una persona tendría que destinar unos 240,000 pesos y poco más de un año, estimó el directivo de Berlitz.

Martín del Campo explicó que actualmente el inglés ya no es un valor agregado que las empresas consideren en el momento de contratar a alguien, sino que se ha convertido en un requisito indispensable.

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