Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sale más caro estudiar la universidad

Varias instituciones han incrementado los costos de las colegiaturas hasta en un 6%; el próximo semestre saldrá más caro en la Anáhuac y la Panamericana, el ITAM y el Tec de Monter
vie 25 julio 2008 06:00 AM
Las universidades ajustan sus precios tomando en cuenta los

Algunas de las universidades con mayor prestigio del país en la enseñanza de negocios y administración de empresas, aumentarán los precios de las colegiaturas para el segundo semestre del año hasta en un 6%, con base en las cifras inflacionarias que el Banco de México (Banxico) ha reportado hasta el momento.

Las colegiaturas de la Universidad Anáhuac y la Universidad Panamericana aumentaron en un 6%, mientras que en el ITAM como en el Tecnológico de Monterrey fue 1.98% y 1.86%, respectivamente.

Estas universidades aumentan sus costos con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Banxico, en el subíndice de Educación, que engloba las colegiaturas de todos los niveles educativos.

Con el aumento, la Anáhuac cobrará este ciclo escolar una inscripción de 17,795 pesos y mensualidades de 11,000 pesos, mientras que la colegiatura mensual de la UP aumentó a 10,070 pesos desde los 9,570 pesos que se cobraron el periodo anterior.

“Se consulta con el IPADE el impacto económico que se va a tener en el país, el mes pasado estaba en 4.95% (el INPC de colegiaturas), ahorita (junio) está en 5.63% y proyectamos que en agosto puede estar en 5.9% y crecer aún más”, dijo el director de Relaciones Públicas de la UP, Ricardo Meneses.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) opera un sistema de cobro por créditos y el promedio de ellos es de 40 por cada semestre; el precio de cada crédito es de 1,389 pesos desde los 1,362 pesos que se cobraron el ciclo previo, por un semestre de la carrera un alumno pagaría unos 55,560 pesos.

Publicidad

El Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) ha tenido una variación menor en cuanto al precio de las mensualidades, respecto a las demás universidades consultadas. Para el semestre que está por iniciar cada mes se cobrará en 13,095 pesos desde los 12,855 pesos que se cobraron el periodo de enero-mayo.

Precios al alza

El Banxico reportó que la inflación en la primera quincena de julio de 2008 fue de 0.38%, llegando a una tasa anual de 5.37%, el mes pasado la inflación registró una expansión de 0.41%, para ubicarse en una tasa anual de 5.26%.

Según la institución central, las colegiaturas de las escuelas privadas en México tuvieron un aumento de 0.16% en junio pasado, con respecto al mes anterior, y un 5.63% a tasa anual comparado con el mismo mes del 2007.

El Banco de México ha dicho que no hay que preocuparse por el incremento que alcanzó la inflación en el mes de junio. El Banco Central tiene una meta de inflación de mediano plazo de 3.0% +/- un punto porcentual.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad