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Aprende a retener el talento

Conservar a los empleados clave de una organización aumenta la productividad laboral; además de incidir en el clima de la empresa, reduce los costos de la rotación de personal.
mar 29 julio 2008 06:00 AM
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La retención del talento ayuda a elevar la productividad y r

Una compañía depende en gran medida de su capital humano, que son quienes realmente aportan la grandeza y valor de la empresa.

Y aunque muchos piensan que mantener el talento se logra sólo con prestaciones y aumentos de sueldo, la retención de aquellos que hacen grande a la empresa puede lograrse con prácticas diarias que recaen en los líderes.

Más allá de la remuneración, conoce algunas estrategias que te ayudarán a atesorar el capital humano:

1) Identifica y reconoce a los mejores

El primer paso para la retención del talento es el reconocimiento, que es sumamente valorado entre los miembros de una organización.

Una encuesta de Bumeran.com México y The Network, una red global de empleos, demostró que el 61% de los trabajadores a nivel mundial siente que sus ideas no son valoradas por su empresa.

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“La gente no deja un trabajo, sino a sus jefes, principalmente porque sienten que sus esfuerzos no son valorados”, dice la directora general de la consultora TMI México, Victoria Holtz.

Según cifras de Grass Roots México, el 20% de los empleados genera entre el 45 y 65% de la productividad de una empresa; el 60% entre el 35 y el 50%; mientras el 20% restante brinda menos del 5%.

Según estas cifras, la estrategia es simple: ese 20% líder, que define sus propias metas y que está comprometido con la empresa, debe ser sumamente valorado, ya es el que “jala” al resto del equipo a imitarlo.

2) Conocimiento sobre la empresa

Para que el empleado tenga un sentimiento de pertenencia a la empresa, debe conocerla. El líder que desea retener a sus mejores elementos, debe explicarles el funcionamiento y las obligaciones de cada miembro.

Mientas más involucrado se sienta un trabajador, es más probable que se involucre con la organización y se esfuerce en el crecimiento de la misma. En este punto, enta de nuevo el reconocimiento.

Si piensas que reconocer a cada empleado es un proceso tedioso y caro, toma en cuenta que las consecuencias de la rotación del personal son graves, pues además del tiempo y dinero perdido en el empleado que se va, capacitar a un reemplazo puede costarle a tu empresa hasta 150,000 dólares.

Algunas estrategias para involucrar al empleado son invitarlo a ferias en las que se expongan los productos o servicios que ofrece la compañía, animarlo a que asista a conferencias de directivos de la empresa, etc.

3) Oportunidades para todos

Las compañías deben ajustar sus empleos para ser más efectivas. Crear un nuevo puesto de trabajo, o cambiar a un empleado de departamento son formas eficientes de retener el talento, según el desempeño de esta y los progresos alcanzados.

Los trabajadores cada vez son más versátiles y tienen competencias más diversas sobre diferentes campos, esto les abre un sinfín de posibilidades en una empresa, sólo aquellas capaces de ofrecer nuevas áreas de desarrollo conservarán a lo más valioso de su capital humano, dice el director general de Grass Roots México, Alberto Álvarez Morphy.

Si alguien vale, no hay que perderlo, quizás pueda desempeñar otras funciones dentro de la compañía.

Estrategia: Algunas empresas tienen bases de datos con los nombres, apellidos y cargos de los trabajadores junto a sus intereses y habilidades. Así cuando un puesto queda vacante, se intenta ocupar con alguien de dentro de la empresa que lo desee.

4) Date tiempo de conocerlos

Es importante que conozcas a cada uno de los miembros de tu equipo por nombre y apellido, es decir de manera personal.

Además, conocer algunos de sus intereses, gustos y situación personal te brindarán puntos extra.

Los empleados no quieren ser un número más en la compañía, así que al darle nombre y rostro a cada uno, ganarás no sólo su confianza, sino establecerás un vínculo mediante el cual el trabajador se comprometerá de manera integral, trayendo considerables beneficios para tu empresa.

5) La retroalimentación es clave

La comunicación es la palabra clave en la gestión de equipos, pero si lo que se quiere es retener talento, es importante que ésta se haga en dos vías.

Así, el líder no sólo debe informar a los empleados los acontecimientos y avances de la empresa, sino debe brindarles la posibilidad de opinar.

Esto mostrará accesibilidad y un carácter dispuesto a recibir críticas constructivas, generando la confianza para que cada empleado aporte y comparta sus inquietudes.

El feed-back facilitará la retención y permitirá una actuación proactiva en caso de que se detecten problemas.

6) Sé flexible

Un buen líder no menosprecia el papel de la vida personal de sus empleados, pues sabe que ésta incide de manera directa en el desempeño laboral.

Una compañía que es razonable en cuanto al salario y puede apoyar al empleado cuando éste lo necesita en el manejo de los horarios, se convierte en el tesoro de cualquier trabajador, pues aunque le ofrezcan un mejor sueldo en otra organización, lo pensará dos veces antes de perder el beneficio de la flexibilidad horaria.

“La mayoría prefiere mantenerse fiel, porque se siente parte de un equipo que le brinda apoyo cuando lo necesita”, dice el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

Recuerda que una compañía flexible tiene mucho ganado en cuanto a retención de talento.

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