Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 tips para un presupuesto universitario

Ir a la universidad implica nuevas responsabilidades, como el inicio de la independencia financ conoce cuáles gastos puedes reducir y cómo ahorrar para que tus finanzas personales no 'reprueb
jue 14 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Aprende a administrar tus gastos personales para no tener ap

Entrar a la universidad representa un gran cambio en tu preparación académica, pero también en tus finanzas.

Lo más probables es que sea ésta la primera vez que tengas que vigilar tu dinero por ti mismo, así que lo mejor es que aprendas a administrarlo para que tu estado financiero no ‘repruebe’.

La mejor manera de vigilar tus gastos y controlarlos es mediante un presupuesto. Aunque existen varios tipos, aquí te damos algunos consejos para elaborar uno de acuerdo a la etapa que estás viviendo.

Manos a la obra

Recuerda que esta herramienta te será de suma utilidad: por un lado puedes ver cuánto dinero podrás gastar en comida sin sobrepasarte, cuánto debes ahorrar para tus libros y qué porcentaje puedes destinar para la diversión.

1. El primer paso es conocer a dónde se va tu dinero. Para ello, el portal Finanzas Prácticas de Visa , recomienda anotar todos tus gastos, puedes tomar de referencia los pasados y hacer una guía sobre cómo acostumbras gastar.

Publicidad

“No se vale que hagan trampa omitiendo gastos que saben que van a hacer, como una salida o ropa, ya que entonces el presupuesto no servirá y el único engañado es quien lo elabora”, dice el director de Fóndika, Juan Carlos Pelayo.

2. Una vez que enlistaste los gastos, has una proyección para saber a cuánto ascenderán los nuevos. Asegúrate de incorporar todos aquellos que son absolutamente necesarios, como la comida, libros, transporte, etc.

Igual que Pelayo, Visa recomienda incluir los gastos por entretenimiento, ropa y otras categorías importantes.

3. Es necesario que en tu presupuesto haya un apartado para el ahorro: “La mejor estrategia es incluirlo como un gasto fijo, para que sea constante y obligado. Es posible que los primeros meses se tengan que sacrificar otros gastos, pero después de un tiempo ni sentirán que se ahorra y al final obtendrás grandes beneficios”, asegura Pelayo.

4. Ya que tienes todos los gastos contemplados, haz una estimación de tus ingresos mensuales. ¡Ojo!, no debes incluir los potenciales, sino solamente los que recibirás de manera segura.Con estas dos sumas, viene el paso más importante, que es checar ambas cifras. Si gastas más de lo que percibes, estás en problemas y necesitas reducir tus gastos.

5. De acuerdo a tu lista de prioridades, verifica qué rubros pueden reducirse o eliminarse. Expertos coinciden en que el ámbito del entretenimiento es el más fácil de recortar, aunque ello no quiere decir que tengas que aburrirte siempre, el chiste es encontrar un equilibrio.

Aquellos que nunca debes recortar son los fijos, como la comida y el transporte.

6. Una vez que hayas logrado un equilibrio, debes seguir el presupuesto, pues de nada te sirve tener una guía de gastos y ahorros si no la tomas en cuenta.

Aunque al principio te costará trabajo abocarte a él, conforme pase el tiempo te será más fácil hasta que llegue el punto que simplemente no podrás prescindir de él.

7. Finalmente, elige un plazo para este plan financiero, que puede ser semanal, mensual o quincenal.

Las ventajas

Presupuestar es un arte que tiene grandes ventajas y beneficios, conoce las que Visa señala:

  • Te permite asumir el control de tus finanzas.

  • Identificas concretamente todos tus gastos.

  • Ayuda a evitar los gastos impulsivos.

  • Podrás decidir mejor lo que puedes y no puedes comprar.

  • Te permitirá llevar un control de la forma en que gastas tu dinero.

  • Sirve para crear un plan de ahorro.

  • Te ayudará a decidir cómo te puedes proteger contra las consecuencias financieras de eventos imprevistos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad