Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elegir carrera: Lo que debes saber

Antes de decidir, infórmate cuáles profesiones tienen mayor demanda, ocupados e ingreso promedi los jóvenes, en su mayoría, escogen basados en lo que le gusta hacer y la demanda laboral.
lun 18 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La elección de carrera es crucial para el éxito de tu vida l

Tomar la decisión adecuada de qué licenciatura estudiar sigue siendo el Talón de Aquiles de los estudiantes, ya que son cada vez más los universitarios que egresan de carreras con poca demanda laboral.

Elegir de manera adecuada la profesión tiene que ver sí con la vocación y las preferencias del alumno, pero deben tomarse en cuenta además factores prácticos que mejoren la perspectiva de encontrar empleos mejor pagados.

Actualmente el 37% de los jóvenes elige carrera basado principalmente en lo que le gusta hacer, contra sólo 27%, que toma en cuenta la demandad de la licenciatura en el mercado laboral, según datos de la Encuesta sobre carreras profesionales en el DF del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

Uno de cada cinco toma la decisión en base a su vocación. Sólo 6% de los encuestados consideró el prestigio de la carrera como el factor más importante para elegir licenciatura.

El panorama

Otros datos de esta encuesta muestran que los jóvenes no perciben relación entra las carreras que consideran como las mejor pagadas y las que en efecto lo son.

Publicidad

Esto indica que la mayoría de la población no conoce la diversidad de opciones existentes en la actualidad, por lo que siguen apostando a carreras tradicionales como Administración, Derecho y contaduría.

Y aunque estas licenciaturas son las que tienen el mayor número de ocupados: Administración, con 649,900; Contaduría y Finanzas, con 647,800; y Derecho, con 518,600, también muestran un gran número de profesionistas que no se ocupan en actividades afines a sus estudios, según datos del Observatorio Laboral.

En Administración el 46.2% de los profesionistas tiene ocupaciones diferentes, y en Derecho y Contaduría el porcentaje es del 30%, en ambos casos.

Les ‘hacen el feo’

Las carreras con el mayor porcentaje de profesionistas ocupados en actividades no acordes con sus estudios son: Ingeniería de Transportes, Aeronáutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales (66.2%), Turismo (63.8%) y Archivonomía y Biblioteconomía (61.4%).

Finalmente, las carreras con menos profesionistas ocupados son: Biomédicas, con sólo 600 ocupados; Ingeniería Pesquera, con 2,000; y Forestales, con 2,100.

En contraste, en las áreas de Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Físico-Matemáticas, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Artes y Humanidades la proporción de quienes sí trabajan en ocupaciones acordes con sus estudios es superior al 70%.

Tips para elegir carrera

Los factores que más se toman en cuenta para decidir qué licenciatura estudiar son personales. El 34% se basa en lo que le gusta hacer, 20% en su vocación y 10% en la facilidad de ser admitido, según la encuesta de CIDAC.

En cuanto a factores profesionales, 27% toma en cuenta la demanda laboral y sólo 6% el prestigio de la carrera.

Bumeran.com México, te dice qué factores debes considerar para tomar una decisión mejor informada:

Factores personales.

  • Es necesario definir tus intereses y las cosas que te agradan hacer. En contraparte, analiza aquellas que te generen un rechazo.

  • De tus preferencias, evalúa cuáles coinciden con tus habilidades.

  • Da mayor valor a aquellas con las que te sientas más satisfecho, pues están directamente relacionadas con tu vocación.

Factores profesionales

  • Considera en qué zonas podrías estudiar, pues de ello depende si tendrás o no que desplazarte, los gastos que harás y el ingreso promedio de la carrera.

  • Otro factor importante es el costo de la carrera, si éste es muy elevado, infórmate si la institución de tu elección otorga becas o financiamientos. Si no es así, existen organismos que apoyan estudios superiores.

  • Y lo más importante, antes de elegir, proyéctate en 10 años, y evalúa si este futuro va acorde con lo que buscas, lo que deseas y lo que estás dispuesto a hacer para que esto ocurra.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad