Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué esperan las empresas de un MBA?

Las compañías quieren que un egresado de esta maestría tenga liderazgo y no sólo sepa de negoci esto incide positivamente en los resultados financieros de las empresas, mencionan expertos.
mar 02 septiembre 2008 06:00 AM
Hay que ser líder y tener buenos valores para ingresas a una

Además de tener una visión clara y amplia para desarrollar negocios, conocimientos técnicos, creatividad y una especialización en un área determinada, lo que las empresas buscan en cualquier egresado de un MBA, es una capacidad de liderazgo, manejo de grupos, trabajo de equipo, influencia, capacidad de escucha y sobre todo valores bien inculcados.

“Una gente con estos elementos, más un buen ‘expertice’ técnico”, incide en mejores resultados no nada más financieros sino también en un mejor clima y mejores condiciones de trabajo para todos”, dijo el director de atracción de talento de Novartis, Roberto Rangel.

Y es que las compañías piden que las universidades que imparten alguna maestría en alta dirección, se enfoquen en las necesidades de las empresas conociendo las tendencias del mundo globalizado y tratando de llevar esos conocimientos a las aulas de aprendizaje.

Los mejores MBA de México

En el ranking 2008 de la revista Expansión el Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial (IPADE) se posición en el primer lugar de los mejores MBA de México, por su nivel académico y su experiencia profesional en crear directores con conciencia social.

Publicidad

Debajo del IPADE se colocaron la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico Monterrey (EGADE) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Lo que valoramos (de las universidades) es que se preocupen por estar cerca de nosotros y más que por hacer negocio con estudiantes que quieren hacer un MBA, es que se acerquen a las empresas y nos digan -qué necesitas tú como empresas para que yo te ofrezca el talento que necesitas”, dijo el socio comercial regional de General Electric (GE), Héctor Aguilar.

La tendencia de las empresas nacionales e internacionales es contratar a las personas con estudios de MBA sin importar su nacionalidad o procedencia.

“Buscamos talento no importa la procedencia que este tenga, tenemos una política de diversidad muy amplia”, dijo la directora de Recursos Humanos de Pfizer, Mercedes Mantecón.

Generalmente las personas que se aventuran a dejar sus empresas y estudiar un MBA es para mejorar sus habilidades y conocimientos, acelerar su carrera laboral, lograr un aumento salarial, formar redes de contacto, iniciar su propio negocio y lograr una movilidad internacional.

Los MBA globales más destacados

Hoy en día la Stanford Graduate School of Business es la universidad más valorada para realizar un MBA en el extranjero, seguida de Harvard, Wharton School, London Business School (LBS) y la Universidad de Columbia.

“Las escuelas de negocio se están dando cuenta de esa necesidad de desarrollar liderazgo, capacidades administrativas, de la parte de valores que aunque sea algo difícil se puedan ofrecer programas que se demuestren y se sigan desarrollando”, precisó Mantecón.

Sin embargo, ambas partes (empresas y universidades) tenemos el mismo fin que es poner a la mejor gente en el lugar indicado, pero falta intensificar el esfuerzo, las acciones y los espacios para desarrollar a la gente que queremos retener y desarrollar en las empresas, mencionó Roberto Rangel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad