Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo gastan los mexicanos en educación?

El 88% cree que la universidad atrae el éxito profesional, pero sólo 6.3% tiene un seguro educa actualmente sólo se destina el 9% del ingreso anual a gastos relacionados con la educación.
mar 07 octubre 2008 06:00 AM
Aún falta cultura financiera, sólo 6.3% de los mexicanos tie

Tener una carrera universitaria es un factor muy importante para el 88% de los mexicanos, que consideran éste como una garantía de éxito profesional, aunque sólo 6.3% tiene un seguro educativo, revela una encuesta de Seguros Monterrey New York Life y la firma Alduncín y Asociados.

El 77% de los mexicanos cree que un seguro educativo brinda el apoyo necesario para cubrir estos gastos; sin embargo “no cuentan con un instrumento que los proteja en este sentido”, dice el estudio que se hizo a 1,000 jefes de familia de clase media, media alta y alta.

Y aunque la educación profesional puede hacer la diferencia entre la realización laboral o la frustración de cada individuo, el 92.1% de los encuestados piensa que este gasto es responsabilidad de los padres.

Sólo el 5.2% opina que el pago de los estudios corresponde a los propios hijos, mientras que 2.7% piensa que es responsabilidad de otros miembros de la familia.

“La educación siempre ha sido vista como el factor decisivo para acceder a una mejor vida, pero ello no implica que se invierta demasiado en ella. El dinero para la educación es la mayoría de las veces insuficiente, ya sea por falta de recursos o una cultura financiera pobre”, dice en entrevista Carlos Ortiz, especialista en Desarrollo de Carreras.

Publicidad

Para muestra un botón: los mexicanos destinan sólo 9% de sus ingresos a la educación, contra un 18% en comida y diversión; 11% en vivienda y 11% adicional al pago de deudas, según la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México, que realizaron Banamex y la UNAM en marzo de 2008.

 

El mejor legado

La educación es la mejor herencia que los padres pueden dejar a los hijos para el 79.2% de los encuestados por Seguros Monterrey. En consideración, siguen las propiedades (11.5%) y el dinero (6.1%).

Las mujeres piensan más en la preparación académica que los hombres, ya que ocho de cada diez lo considera una prioridad, contra el 70% de ellos.

No obstante esta falta de ‘prevención educativa’, la encuesta revela que el 49% considera que los padres de hoy ahorran para pagar la universidad de sus hijos cuando estos sean grandes.

“Hay avances, pero sin duda falta una mayor cultura que permita a los padres, y a los propios universitarios conocer todos aquellos instrumentos financieros, ya sean becas, fideicomisos o seguros, que les permitan disponer de los recursos necesarios para terminar con su preparación educativa”, finaliza Ortiz.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad