Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo virtual aterriza en México

Plataformas como SL dan la posibilidad de trabajar en el mundo digital y recibir un sueldo real desde edecanes hasta microempresarios, el mundo virtual alberga grandes oportunidades de empleo
mié 12 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Los empleos virtuales ya son una realidad en México gracias

Trabajar en casa con un horario flexible, que permite ahorrar dinero en transporte y da margen para atender asuntos personales, es una realidad en México gracias al empleo virtual.

Plataformas como Second Life (SL) brindan la oportunidad de tener un empleo virtual remunerado de manera real en colaboración con proyectos empresariales desarrollados por grandes firmas como IBM o Compaq.

“Estos empleos están basados en asumir las bondades que ofrece el trabajo a distancia, como el ahorro en tiempo y explotar las competencias de la gente en beneficio de la productividad”, dice Samir Chehaibar, director de Producción de Cenit Design, el despacho de diseño autorizado por Linden Lab en América Latina, para hacer desarrollos dentro de SL.

Esta nueva tendencia permite, además, reducir el estrés laboral que actualmente padecen 20% de los mexicanos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Este tipo de estrés se manifiesta dependiendo del tipo de trabajo que cada persona haga, sobre todo en las grandes ciudades a consecuencia del ritmo de vida agitado y por el gran número de horas que se pierde en el desplazamiento de casa a la oficina”, dice en entrevista la directora de la división de estudios del Estrés Post-Traumático de Mount Sinai School of Medicine, Rachel Yehuda.

Productividad en pixeles

Publicidad

Compaq Breen es una edecán que trabaja de 10 am a 6 pm en un stand de Compaq en Reforma, representación virtual de México en SL.

Su labor consiste en resolver dudas y atender los comentarios de los avatares que ingresan al stand y que se vuelven potenciales compradores de la compañía de PCs.

“Esto significa que detrás de esa representación digital, hay una mujer real que cubre un horario de trabajo y que al mismo tiempo, puede estar dedicándose a otras actividades, sea otro empleo o bien a las labores de casa”, afirma Chehaibar.

Así, mientras cubre su horario, Compaq Breen realiza diversas actividades paralelas y recibe un sueldo equivalente a una edecán tipo A, es decir entre 4,000 y 5,000 pesos, según datos del mercado.

Pero el caso de esta edecán con piel de pixeles no es el único en su tipo, en general los jóvenes profesionistas tienen diversas oportunidades para desarrollarse laboralmente en SL con un sueldo específico, ya sea como dependientes de un establecimiento, diseñadores de moda, microempresarios o DJs.

 “La gran mayoría de las oportunidades laborales se están gestionando en Hispándica.com, una comunidad latina similar al Hi5 creada para avatares y que se ha vuelto el medio ideal para intercambiar información”, comenta el directivo de Cenit Design.

La tendencia laboral apunta a empleos en los que la presencia no sea un requisito, ya que la competencia será medida por objetivos y no por un horario que deba cumplirse dentro de una oficina.

“Esta idea no es para nada descabellada, incluso ahora se trabaja en gran medida de esta manera ya que puedes colaborar a través del teléfono o mail sin necesidad de estar en contacto con tu interlocutor y desempeñarte adecuadamente”, finaliza Chehaibar.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad