Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es líder exportando trabajadores

Actualmente existen 8.5 millones de mexicanos que trabajan en algún lugar del extranjero; mejor sueldo, mayores oportunidades y un mejor clima laboral, las principales causas del exilio
mié 26 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
México es el país que más exporta trabajadores en el mundo.

México es el mayor exportador de trabajadores al extranjero, actualmente existen 8.5 millones de mexicanos laborando en el mundo, según un informe de Manpower.

El país supera ampliamente a naciones como el Reino Unido, Alemania, Italia, China e India en movilidad laboral, de acuerdo con el reporte Una fuerza laboral sin fronteras 2008.

Sin embargo, el 62% de los 4,804 empleadores consultados, opina que no le preocupa el impacto que provoca esta fuga de talentos al mercado laboral mexicano.

Sólo 37% opina que este fenómeno puede traer resultados negativos para la economía mexicana.

Para ocho de cada diez, el gobierno y las propias empresas no hacen lo suficiente para aminorar la migración del talento al extranjero y para atraerlo de vuelta al país.

Los países por los que los empleadores mexicanos se sienten amenazados competitiva y económicamente, son Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Brasil.

Publicidad

Las razones para cambiar de país son diferentes dependiendo del nivel de competencias de cada trabajador.

Por ejemplo, un sueldo mayor, mejores oportunidades laborales y un crecimiento económico, son las razones principales para los trabajadores menos preparados.

En cambio, una mayor seguridad, mejor calidad de vida, así como el desarrollo profesional, más estabilidad y generar una marca propia, son los motivadores de los profesionistas y quienes tienen mayores competencias técnicas, señala el informe.

Quienes aún están en proceso de aprendizaje se mudan por la aventura, aprender o mejorar un idioma o simplemente  para adquirir conocimientos nuevos.

En el caso de México, la movilidad laboral no se limita a traslados a otros países, este fenómeno ocurre también dentro de las fronteras.

“Los estados sureños de México padecen una fuga masiva de talento a los industrializados de la frontera norteña”, señala el estudio.

Una encuesta realizada por la consultora Kelly Services, entre 11,500 empleados de México y 32 países, encontró que 81% de los mexicanos estaría dispuesto a cambiar de ciudad.

Dicha encuesta resalta que los trabajadores se mudarían incluso por un sueldo menor siempre y cuando el lugar de trabajo no fuera el DF, debido a los conflictos de la capital mexicana.

Las remesas son también un factor fundamental que impulsa la movilidad laboral.

Datos del banco Mundial (BM) señalan que las remesas registradas de los trabajadores extranjeros en todo el mundo ascendieron a 318,000 millones de dólares (mdd) en 2007.

México, con 25,000 mdd es el tercer país que recibe mayor número de remesas en el mundo, sólo superado por la India y China, con 27,000 mdd y 25,700 mdd respectivamente.

Anatomía de la migración laboral

No toda la movilidad por empleo es buena. La migración inversa, que se da cuando existe un desacople entre las competencias del trabajador y las funciones que desarrolla, se da cada vez más.

Este fenómeno se presenta sobre todo entre jóvenes poco calificados y con grandes aspiraciones.

El 37% de los empleados se trasladaría a cualquier parte del mundo por trabajo y sólo 20% a cualquier parte dentro de su actual país de residencia.

África es el destino menos popular, con sólo 0.3% de las preferencias.

Un mayor sueldo, es en general el principal motivo para el traslado, con 82% de las preferencias, seguido de oportunidad para progresar en la carrera, con 74%.

Le siguen las mejores oportunidades de empleo, de experimentar una cultura nueva, aprender otro idioma y mudarse a un mejor entorno.

Los tips

Para tener una mejor movilidad laboral, Manpower brinda algunos consejos:

  • Para empleados menos calificados, lo mejor es viajar en grupos, solicitar credenciales a quienes se digan agentes de empleo y respaldarse por agrupaciones de defensa laboral, étnica y religiosa, en la medida de lo posible.

  • Para profesionales, lo mejor es acudir a agencias conocidas a fin de evaluar las posibilidades al alcance y adquirir las competencias necesarias.

  • Es indispensable perfeccionar el idioma, reconocer y entender los matices de los puestos en otras partes y conocer bien la estructura del mercado y prácticas laborales del país receptor.

  • Debes tomar en cuenta que aún cuando desees que tu familia se incorpore rápidamente contigo, actualmente la reunificación no es algo que los gobiernos permitan rápidamente, por lo que debes prepararte para evitar un largo proceso y evitar ansiedades innecesarias.
País

Total de ciudadanos nacionales que trabajan en el extranjero (millones)

1. México

8.5

2. Ex URSS

3.3

3. Reino Unido

3

4. Alemania

2.8

5. Ex Yugoslavia

2.7

6. Italia

2.3

7. Polonia

2.2

8. Turquía

2.1

9. China

2.05

10. India

2.05

Fuente: CNNExpansión.com con información de Manpower.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad