Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda a tu ex empleado a reubicarse

Algunas herramientas de RH facilitan la colocación de los trabajadores en un nuevo empleo; los programas de outplacement mejoran la empleabilidad y la aceleran en 85% de los casos.
mié 03 diciembre 2008 06:00 AM
Este programa ayuda a los recién desempleados a acelerar su
Publicidad

En tiempos de crisis donde la oferta laboral es poca y la competencia mucha, los recién desempleados necesitan demostrar que son los mejores para venderse.

En este proceso de ‘marketing personal’, la empresa que despidió al trabajador no siempre es la mala del cuento, existen herramientas que ayudan al desempleado a acelerar su reubicación laboral y mejorar su empleabilidad.

“Este proceso puede ser más fácil con ayuda de herramientas como Outplacement, que es un proceso de asesoría, orientación y capacitación para buscar un nuevo trabajo con nivel y condiciones similares al que se pierde”, dice en entrevista la directora de Human Capital Solutions de Adecco México, Ericka Castillo.

Esta asesoría integral enseña a la gente a diferenciarse y resaltar las aportaciones que puede hacer a la industria, señala la directiva de la firma de Recursos Humanos.

Actualmente cerca del 50% de las empresas, en su mayoría firmas transnacionales, cuenta con programas de este tipo para tratar de aminorar el impacto ocasionado a quienes abandonan su plantilla laboral.

El proceso

Este servicio no sólo ayuda a las empresas a solucionar los problemas inherentes a la crisis, sino facilita la reinserción laboral de quienes se desvinculan de la organización.

La consultoría, que puede ir desde los tres días hasta los tres meses, es brindada de manera individual o grupal por un Couch que capacita para destacar las fortalezas de cada persona.

“Se les entrena para hacer entrevistas efectivas, elaborar CVs de alto impacto y se buscan fuentes de reclutamiento asertivas”, asegura Castillo.

Además cada individuo recibe apoyo emocional para ayudarlo a aceptar y enfrentar el cambio. Incluso algunos reciben asesoría de imagen.

Los programas dirigidos a los cargos administrativos y operativos generalmente duran tres días y se hacen en grupo, ya que ‘este segmento tiene mayores posibilidades de reubicarse rápidamente’, dice la directiva de Adecco México.

Pata los ejecutivos y gerentes la duración se extiende hasta los tres meses, ya que debido al perfil es más difícil colocarlos. El 85% de quienes cuentan con esta asesoría tienen una reinserción laboral exitosa.

Los principales obstáculos

La resistencia al cambio y el miedo son los problemas más comunes que enfrenta un recién desempleado, de ahí que la motivación sea un factor importante para recuperar la confianza y reubicarse en la plantilla laboral.

“La gente se pregunta qué hacer con su liquidación, hasta dónde alcanzará ese dinero y si es conveniente tomar un descanso o comenzar una búsqueda inmediata”, dice Ericka Castillo.

Luego vienen las preguntas sobre cómo acercarse a las mejores opciones para hacer una búsqueda efectiva y solicitar el empleo adecuado.

Para las empresas que aplican este tipo de programas, los beneficios vienen en dos sentidos.

En primer lugar, el impacto se siente directamente en el clima laboral, ya que al generar tranquilidad entre quienes salen de la empresa y quienes se quedan (gracias al respaldo que se transmite intrínsecamente), la productividad no se ve mermada.

En segundo término, la empresa es reconocida como socialmente responsable por apoyar al trabajador en un proceso difícil.

“En tiempos donde la incertidumbre se vive a la orden del día, generar tranquilidad en los trabajadores ayuda a mantener intactos los niveles de confianza y establecer una mayor cooperación entre empleados y empresa”, finaliza Castillo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad