Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conservar el empleo, ¿Misión imposible?

Ante la crisis, los trabajadores deberán laborar horas extras o aceptar reducciones de salario; la Amedirh calculó que el próximo año sólo se crearán entre 200,000 y 250,000 empleos en México
mié 10 diciembre 2008 12:35 PM
Sin Pie de Foto
El director de la asociación dio 5 consejos a las empresas p

Para que los trabajadores mexicanos conserven su empleo en esta época de crisis económica deben trabajar horas extras, ser multifacéticos e incluso aceptar una reducción de salario, recomendó el miércoles la Amedirh.

“Prefiero o recomiendo que me reduzcan el salario a que me presenten mi liquidación”, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Pedro Borda Hartmann.

El directivo señaló que existen expectativas débiles de creación de nuevos empleos para el próximo año (alrededor de 200,000 o 250,000 empleos), por eso mismo “quien se quede sin empleo se las verá difícil e incluso tenga que pasarse a la economía informal”.

La Amedirh prevé que este año se crearán alrededor de 300,000 empleos, una reducción desde los 800,000 que estimaba anteriormente.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el país existen un 1 millón 980,000 personas desempleadas de la población económicamente activa (PEA).

El directivo no accedió a dar su pronóstico para el desempleo en el 2009, sin embargo consultorías como Manpower han revelado que al menos un 17% de las empresas en México no prevén contratar personal para el próximo año.

Publicidad

5 consejos para las empresas

Borda Hartmann recomendó a las empresas que busquen reducir costos sin tener que despedir a su personal, y que traten de encontrar nuevos nichos de mercado.

Para ello, dio a conocer cinco consejos para esta época de crisis:

  • Un programa obligatorio de reducción de costos de operación.
  • Agotar los días de vacaciones pendientes del personal.
  • Trabajar jornadas reducidas (habrá reducción salarial, pero no pérdida del empleo).
  • Reubicación temporal del personal hacia otras áreas.
  • Dedicar tiempo de capacitación para fortalecer al personal para mejores épocas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad