Adultos mayores, nuevo objetivo de MBA

Escuelas de negocios buscan atraerlos y convencerlos que lo mejor no es retirarse, sino emprend la fuerte presencia de mayores de 50 años, es determinante para innovar los planes de estudio.
Santiago Íñiguez busca ‘nuevos’ alumnos. (Gilberto Contreras
Georgina Navarrete

El Master on Business Administration (MBA) es la maestría más hot del universo académico mundial. En 2007, más de 175,000 profesionales egresaron en EU y Europa.

Pero con todo, los MBA deben evolucionar y buscar nuevos públicos si quieren mantenerse, opina Santiago Íñiguez, decano del Instituto de Empresa Business School de España (IE).

Al menos para las escuelas de negocios europeas, dice Íñiguez, el futuro está ahora en los profesionistas en funciones, las mujeres trabajadoras y madres de familia, pero, sobre todo, en los adultos mayores, a los que hay que convencer de que el retiro no es la mejor opción.

“El reto es formar emprendedores en edades adultas”, señala el decano, para quien la curva demográfica de la mayoría de los países europeos, con una fuerte presencia de gente mayor de 50 años, es un aspecto a considerar a la hora de diseñar nuevos cursos para las escuelas de negocios. “Debemos explorar la manera de hacer que esos adultos vuelvan a la escuela”.

Ni mejores ni peores, estos nuevos alumnos tienen claras ventajas con respecto a los jóvenes ejecutivos con menos de cinco años de experiencia que suelen llenar las aulas de los MBA. “Han trabajado toda su vida y han acumulado mucha experiencia. Además tienen un dinero ahorrado o el de su retiro, de manera que pueden fundar sus propias empresas”.

Pero son más reacios al cambio. La misma experiencia que los hace competitivos, puede ser un obstáculo a la hora de pensar en volver a la escuela y dejar de lado la comodidad del retiro para lanzarse a la aventura emprendedora.

El trabajo de las escuelas de negocios debe empezar ya, asegura Íñiguez, “Peter Drucker (especialista en management) explicaba que el negocio de las escuelas de negocios en el futuro se debe orientar a la formación continuada de la tercera edad. Ese futuro está a la vuelta de la esquina. Muchas empresas tienen edades de retiro obligatorias y la mayoría es a los 65, estas personas deben ser nuestros nuevos alumnos”, agrega.

Los MBA en el mundo
Más allá de panoramas futuros, ahora el termómetro mundial del MBA se calienta al ser el título más demandado del mundo universitario.

China abrió 58 escuelas de negocios en el último año y la hegemonía de las escuelas de EU empieza a ceder ante la competencia.

Europa se ha convertido en un destino más atractivo para los alumnos que buscan un programa de MBA de tiempo completo. No por nada, el ranking 2008 del Financial Times incluye cuatro escuelas europeas en su Top 10.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de las escuelas europeas sobre las de EU?
Los programas europeos son muy diversos en la composición de sus participantes. En el IE, 95% de la matrícula no es española, con presencia de más de 57 nacionalidades distintas. En las grandes escuelas de EU ninguna supera 35% de alumnos extranjeros. Uno de los retos para cualquier ejecutivo es gestionar y dirigir personas en culturas distintas a la propia. Por otro lado, la diferencia es el perfil de los profesores: en EU es muy académico, en Europa está más orientado al mundo real, a la práctica y a la consultoría.

Pero el prestigio de las escuelas estadounidenses también pesa…
Sí, pero, en los últimos años, EU ha sufrido un retroceso en el número de aplicaciones extranjeras debido al endurecimiento de su política de visas. La aversión a lo extranjero no ayuda para atraer alumnos internacionales.

Ha crecido últimamente el sector de programas  para emprendedores sociales… ¿es moda?
Hay personas que piensan que sí. Ser buen directivo conlleva preocuparse por los intereses de todas las personas que rodean la actividad. Las empresas están descubriendo que la responsabilidad social es rentable.

Existe una discusión en EU, impulsada por Harry Mintzberg, sobre la utilidad de hacer un MBA. ¿Toca al modelo europeo o es improcedente?
La crítica de Mintzberg aplica menos en Europa. En EU sí que en los MBA se admite a gente joven y sin experiencia, eso ha bajado sus estándares. De cualquier forma, no estoy de acuerdo. Él sostiene que no se puede educar a un líder, que los líderes nacen. Nosotros tenemos la experiencia de que no es así, el liderazgo no es un gen… al menos los genetistas no lo han descubierto.

¿Qué busca un profesional en un MBA?
Desengañaría al que busca una sublimación salarial o profesional, pero está probado que entre tres y cinco años después de la graduación se produce la proyección esperada, una vez que se ponen en práctica los conocimientos y el networking.

¿Cuánto cuesta un MBA, en términos de costo-beneficio?
Hay becas y créditos que lo hacen posible. La idea es que personas con talento puedan ir a las mejores universidades. Hay un ranking que publica Forbes y relaciona el retorno sobre la inversión. Es más rentable un master que se hace en un año, ésa es otra ventaja de los programas europeos sobre los estadounidenses.

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