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Tarjetas de marca, las más caras

Tarjetas de crédito con marca de aerolíneas, tiendas o equipos de fútbol tienen un CAT de hasta las tarjetas de crédito dominan las quejas de los clientes del sistema financiero ante la Condu
dom 28 octubre 2007 04:22 PM
La Condusef recibe más quejas por clientes de tarjetas de cr

Las tarjetas de crédito de marca compartida son las que presentan el Costo Anual Total (CAT) más alto del mercado, mientras las tradicionales son las más baratas, según un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Expuso que de las tarjetas de marca compartida las que tienen el CAT más bajo son la Banamex-Teletón con 52.05 por ciento y la Santander Click Mexicana con 54.0, pero las más caras son la GE Money Bank-Woolworth con 93.15 y la Bancomer UANL con 76.15 por ciento.

En contraste, la tarjeta de crédito tradicional de Scotiabank se ubica como la de menor Costo Anual Total, con 37.28 por ciento, seguida de la tarjeta Inbursa Efe con 38.12 por ciento.

En ese segmento, las más caras son la de Banco Fácil, institución recientemente incorporada al sector bancario con 68.37 por ciento de CAT, y la que ofrece Banco Invex denominada Spira con un costo anual de 79.81.

Por lo que corresponde a las tarjetas de tiendas departamentales, Liverpool, Palacio de Hierro y Sears tuvieron un CAT de 48.14 por ciento, de acuerdo con el estudio de la Condusef.

Respecto a las tarjetas de tiendas de autoservicio la que tuvo el CAT más bajo fue la de Gigante-Banamex con 58.99 por ciento y el más alto fue la de WalMart-Bancomer con 72.76 por ciento.

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Dicho estudio pretende que los usuarios y la población en general conozcan el costo que tienen las tarjetas de crédito y puedan tomar decisiones informadas antes de contratar o cancelar una de ellas, informó la comisión en un comunicado.

Resaltó que la importancia de la tarjeta de crédito en México radica en que es uno de los productos financieros más utilizados, ya que existen más de 18 millones de plásticos en el mercado y se usa principalmente como medio de pago y sustitución de efectivo.

Por ello, también es el producto que registra el mayor número de consultas y reclamaciones tanto en la Condusef como en las Unidades Especializadas de los bancos.

Sólo a junio de 2007 la Condusef atendió a poco más de 78 mil 782 personas que presentaron una reclamación o solicitaron una asistencia técnica o jurídica en temas bancarios, siendo el más recurrente el de cargos indebidos por consumos o disposiciones no efectuadas.

Finalmente, la comisión subrayó que ante el costo que tiene cada uno de esos plásticos es recomendable que los usuarios tengan un uso medido de su tarjeta y que, en la medida de lo posible, paguen una cantidad superior al mínimo requerido para amortizar más rápido su deuda y no pagar tantos intereses.

Y es que si sólo se paga el mínimo que piden los bancos en su estado de cuenta el usuario puede tardar hasta 10 años en pagar su adeudo, siempre y cuando no use la tarjeta, advirtió.

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