Un millón de pesos = auditoría fiscal

La persona que reciba depósitos bancarios por más de un millón de pesos en el año, será fiscali no importa si está o no registrada en el padrón tributario, según las reglas vigentes en 2008.
A menos que se compruebe lo contrario, aunque no esté en el
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si eres es de las personas que anualmente reciben en cuentas bancarias depósitos por un millón de pesos o más, estés o no registrado ante el fisco podrías ser sujeto de una auditoría, gracias a los cambios que aprobó el Congreso en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y que entrarán en vigor en 2008.

“Se presumirá que los depósitos que se efectúen en un ejercicio fiscal, cuya suma sea superior a $1´000,000.00 en las cuentas bancarias de una persona que no está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o que no está obligada a llevar contabilidad, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones”, detalla el artículo 59 del CFF.

Sin embargo, las autoridades fiscales no han emitido aún las reglas donde se detallará qué procederá en estos casos, si esos depósitos son transferencias de otro contribuyente que ya pagó sus impuestos, ¿cómo le avisa al fisco? o si no se han pagado impuestos ¿qué le va a pasar al dueño de la cuenta?, explicaron expertos de los despachos Ernst & Young (E&Y) y Horwath Castillo Miranda.

“Ahí no hay retención del banco, hay una acción por parte del gobierno diciendo: mientras tú no me digas lo contrario, yo presumo que ese millón de pesos es un ingreso”, detalló el socio director de Servicios Jurídicos Integrales de E&Y, Herbert Bettinger.

Agregó que bajo este supuesto, si un contribuyente hace transferencias a su esposo o esposa y no le avisa al fisco, esos recursos estarían sujetos al pago de impuestos.

“Se inicia un proceso de revisión fiscal, se inicia una auditoría” si no se le avisa a las autoridades fiscales, detalló Bettinger.

Por su parte, el experto de Horwath Castillo Miranda, Jaime Zaga, consideró que este cambio en el CFF ya es “extra fiscal”, lo que es lo “grave de esta disposición”.

“Ahorita estamos en estado de indenfensión”, añadió el especialista.

Para sumar un millón de pesos anuales, se requeriría recibir 83,333.33 pesos mensuales en promedio.

Ahora ve
No te pierdas