Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fisco califica a deudores para cobrarles

Dependiendo del cumplimiento, los esquemas de cobranza irán desde una llamada hasta el embargo; el SAT aún no informa cuándo entrará en vigor esta etapa de su nuevo esquema de operación.
vie 05 octubre 2007 06:00 AM
Los contribuyentes incumplidos serán embargados (Archivo).

Las autoridades fiscales han decidido clasificar a los contribuyentes en cuatro rubros, con base en el nivel de cumplimiento de sus obligaciones tributarias, lo que además permitirá implementar distintos esquemas de cobro que van desde la persuasión hasta el embargo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha informado aún cuando entrará en vigor esta etapa de la nueva Solución Integral del brazo fiscal de Hacienda, cuya implementación comienza este mes.

La clasificación de los contribuyentes se hará con base en su nivel de cumplimiento, así habrá la categoría de cumplidos; los que intentan cumplir, pero no siempre lo logran;  los incumplidos que al ser atendidos cumplen y los decididamente incumplidos, detalló el SAT.

Con base en ello, a quienes cumplen se les facilitará llevar a cabo sus operaciones fiscales y a los incumplidos se prevé aplicarles todo el rigor de la ley.

Actualmente los contribuyentes no se encuentran clasificados y para el cobro a aquellos que tienen adeudos con el fisco, únicamente está la opción del cobro coactivo o embargo.

Cuando entre en vigor el nuevo esquema, precisó el SAT, las alternativas de cobro irán “desde la persuasión, como son las llamadas telefónicas, los avisos domiciliados y las visitas personalizadas, hasta la aplicación de normatividad en materia de cobro coactivo, como son los embargos, las intervenciones, los remates y los convenios de pago a plazos”.

Publicidad

Cabe recordar que a partir de enero del 2008, el fisco enviará además los datos de los morosos fiscales al Buró de Crédito, lo que puede impedir que personas físicas y morales califiquen para acceder a financiamiento en instituciones financieras.

Otro cambio será que actualmente la investigación de los bienes de un deudor del fisco sólo se efectuaba cuando éste no estaba localizable o se consideraba insolvente, con el cambio la investigación de bienes podrá realizarse antes de iniciar el Procedimiento Administrativo de Ejecución para todos los deudores.

Bajo el nuevo esquema de cobranza, los deudores del fisco que hagan convenios para pagar a plazos estarán bajo vigilancia automática; habrá un monitoreo de los pagos próximos a vencer  y se generarán automáticamente avisos de pago a estos morosos.

El SAT indicó que cuando entre en vigor esta plataforma la revisión y los requisitos para la aceptación de garantías se harán conforme a parámetros de criterios en sistemas, lo que eliminará la discrecionalidad que existe a la fecha.

Al cierre del segundo trimestre de 2007, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía registrados 2.02 millones de adeudos por 572,527.5 millones de pesos. El 30% de los adeudos fueron incobrables.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad