Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 reglas de la tarjeta de débito

Si utilizas mal tu plástico puedes perder hasta 10% de tu salario pagándole comisiones a los ba aprende a aprovechar los beneficios de este tipo de dinero plástico y conoce tus derechos.
jue 08 noviembre 2007 12:36 PM
Sin Pie de Foto
Preferentemente la devolución del IVA se hará a medios elect

La tarjeta de débito es el medio de pago más utilizado en México pues el 74% de la Población Económicamente Activa (PEA) usa este plástico.

Sin embargo el empleo inadecuado de la tarjeta de débito puede resultar perjuicioso para tus ingresos pues al no tener una cultura financiera “la gente pierde hasta 10% de su salario por las comisiones que el banco cobra por retiros de efectivo” afirmó Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo primero que debe evitarse es sobrepasar el límite de disposiciones en efectivo que la institución bancaria da, que generalmente es de 10 retiros.

Este punto es sumamente importante si se toma en cuenta que según datos de Condusef, de las 100 operaciones que se realizan en cajeros automáticos para retirar dinero, 95 son hechas con tarjeta de débito y sólo cinco con tarjeta de crédito.

Las recomendaciones

Para que aprendas a usar tu plástico sin perder dinero a causa de las comisiones, Condusef emitió Las 10 máximas del buen uso de la Tarjeta de Débito.

Publicidad

1.- Cuídala porque es tu dinero

“Hay gente que retira pequeñas cantidades, hasta 30 pesos en cada ocasión porque cree que es una manera de ahorrar, cuando la verdad es que sólo aumenta el pago de comisiones”, afirmó Pazos.

2.- Es tu salario o ingreso, no crédito

Aunque se piense que funciona igual que una tarjeta de crédito no es así, el saldo de una tarjeta de débito es dinero real que te costó ganar, por lo que vale la pena cuidarlo.

3.- Realiza tus compras con ella para cargar menos efectivo

Actualmente no hay un uso eficiente de ese instrumento financiero pues sólo el 12% de las operaciones con el plástico se hacen para pagar en tiendas o establecimientos.

4.- Compara y elige qué banco cobra menos comisiones

Ya que la mayoría de las tarjetas de débito son de nómina tú como trabajador tienes derecho de comparar los costos entre cada institución y pedir a tu patrón que te pague por aquella que convenga más a tus intereses.

5.- Lleva un registro de compras

Ya que el dinero del débito es como el efectivo, debes tener un registro de cada operación que realizas, lo que te permitirá conocer cobro de comisiones y tu saldo actual.

6.- Conoce cuántos retiros puedes hacer sin comisión

Generalmente cada banco te permite disponer de efectivo en 10 ocasiones sin cobrarte, aunque este número varía. Lo mejor es informarte y establecerán número de retiros que te permitan solventar gastos sin sobrepasar ese límite.

7.- Usa los cajeros del banco que expidió tu tarjeta

Si utilizas un cajero de Red se te cobrará una comisión diferente dependiendo del banco que sea. Si haces cuentas y por retirar 100 pesos te cobran 20 más, sin duda valdrá la pena buscar un cajero de tu banco emisor.

8.- Memoriza tu NIP

Aunque es una regla de oro mucha gente aún sigue confiando en extraños para retirar efectivo. Lo mejor es que nunca des esta información a nadie.

9.- En caso de robo o extravío, repórtala de inmediato a tu banco

Si la pierdes no dejes pasar el tiempo pues puede ser aprovechado por otra persona para disponer de tu dinero. Repórtala y pide la reposición de tu plástico.

10.- Revisa tu estado de cuenta y verifica plazos para aclaración

Cada banco proporciona un plazo diferente para reclamar o aclarar operaciones, verifícalo y pregunta cuáles son los requisitos que debes cubrir para realizar este procedimiento.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad