Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiar en EU podría ser más barato

¿Cómo encontrar créditos y becas para las universidades top de Estados Unidos?; Anna Sorenson, consejera de Education USA, recomienda planear y preguntar todo.
dom 11 noviembre 2007 06:05 AM
Oklahoma State University quiere a estudiantes mexicanos. (E

Un año de colegiatura en una de las prestigiadas universidades de Estados Unidos puede costar unos 30,000 dólares, sin contar los gastos diarios, como renta, libros o una ida al cine.

“Da mucho miedo ver las cifras al principio”, dice Anna Sorenson, consejera de Education USA y del Instituto Internacional de Educación. La primera recomendación a cualquier estudiante es planear con anticipación.

“Debes ser muy honesto en cuanto a tu situación financiera”, explica Sorenson a un grupo de 80 aspirantes a estudiantes de posgrado en el taller Financiando tus estudios de posgrado en Estados Unidos.

Las tendencias son claras: hay más dinero para quienes quieren estudiar un doctorado. Ésta es la primera decisión: si hay la posibilidad de obtener más dinero para un doctorado, ¿está dispuesto a invertirle cinco años más a su educación?

Los asesores calculan que 44% de los costos los debe conseguir el estudiante; otro 44% debería proceder de la universidad o una beca de alguna organización, y el resto, de préstamos. Es indispensable preguntar a las universidades, antes de solicitar, cuántos estudiantes internacionales reciben ayuda financiera y el porcentaje que se les otorga. Si no dan becas a estudiantes foráneos, “no solicite”, aconseja Sorenson, “a menos que tenga el dinero para pagarlo de su bolsillo”.   

De acuerdo con Education USA las solicitudes cuestan entre 35 y 100 dólares por escuela y el envío del sobre con las cartas de recomendación otros 15 dólares. Cada examen que piden las escuelas vale unos 150 dólares, normalmente cada institución pide dos. El costo de la visa es de alrededor de 200 dólares y, de vez en cuando, 85 más por datos o trámites extras que puede solicitar la embajada.

Publicidad

Oklahoma busca mexicanos

Hay programas especiales para financiar a mexicanos en el extranjero, como la Oklahoma State University (OSU), que cuenta con becas para estudiantes de México.

Cada año, la universidad otorga 50 becas que reducen los gastos de la colegiatura más de 40%. La lista de carreras que imparte esta institución se puede consultar en el sitio de internet http://osu.okstate.edu

Como éste, existen otro tipo de becas para mexicanos, sin embargo, son poco promocionadas en las páginas web de las universidades en el extranjero. El truco, explica Sorenson, es “preguntar todo”.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad