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Empresas familiares... ¿una maldición?

El 49% de las firmas no sabe cómo cambiar de manos, según una encuesta de PricewaterhouseCooper la indefinición en los negocios de familia puede frenar su crecimiento o inculso desaparecerlos
mié 21 noviembre 2007 12:30 PM
Según el IPADE, el 90% de las empresas en México son familia

Cerca de la mitad de las empresas familiares en el mundo fracasan al cambiar de manos entre familiares, ya que no tienen un plan de sucesión, advirtió el miércoles la consultoría internacional PricewaterhouseCoopers (PWC).

“La transición de una generación a otra en una empresa familiar es un proceso difícil y muchas compañías fracasan por falta de planeación. Este es un grave descuidó, ya que crear una nueva estructura generalmente tarda de tres a cinco años”, alertó el socio de Servicios a Empresas Familiares, Juan Carlos Simón.

Añadió que la incertidumbre sobre el futuro puede afectar seriamente sus ganancias o peor aún, poner en riesgo su existencia.

De acuerdo con la encuesta Negocios Familiares Globales 2007/2008, 49% de 1,454 empresas familiares en 28 países no tienen un plan de sucesión y una cuarta parte de las firmas encuestadas cambiará de mano en los próximos cinco años, 51% quedaría en manos de familiares.

Según datos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), aproximadamente el 90% de los negocios en México son familiares y únicamente dos de cada seis empresas de este tipo logran sobrevivir una segunda generación.

PWC alertó que incluso las compañías que sí tienen un plan de sucesión, aún deben pasar varios obstáculos.

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El 48% de las que sí tienen plan no saben a quién dejarle la empresa y 56% no tiene un avalúo de su compañía.

Tres cuartas partes de los participantes comentaron que la demanda de sus productos y servicios aumentó en los últimos 12 meses. Sin embargo, muchos ven con cautela este rápido crecimiento. Sólo la mitad ha incrementado su inversión de capital durante los últimos doce meses, mientras que 41% ha mantenido el mismo nivel de inversión.

El 85% de los encuestados consideró que necesita un régimen fiscal más simple y una menor carga tributaria en los próximos 3 a 5 años; 50% quiere estrechar lazos con el sector académico para crear productos y 48% necesita más apoyo gubernamental.

PWC define a las empresas familiares como aquellas en donde al menos el 51% de la compañía está en manos de miembros de una familia. El 90% de los encuestados tiene más de 10 años con el negocio y el 72% tiene menos de 250 empleados.

Las empresas familiares generan entre 35% y 65% del Producto Interno Bruto (PIB) de los estados miembro de la Unión Europea (UE), aproximadamente de 40 a 45% del PIB en América del Norte, entre 50% y 70% del PIB en Latinoamérica y entre 65% y 82% del PIB de Asia, según datos del líder global de la práctica de Empresas Familiares de PWC, Philippe Baillo.

 

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