80% de profesionistas son discriminados

La edad, el sexo y el nivel socioeconómico son los principales factores que generan este hecho; el 76% de los encuestados ve alguna preferencia por la educación privada por parte de las empre
El 80% de los profesionistas ha sufrido algún tipo de discri
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 80% de los profesionistas mexicanos ha sufrido algún tipo de discriminación en su trabajo según datos de la primera encuesta sobre el tema de OCCMundial.com.

Los resultados de este sondeo en el que participaron 2,847 personas indican que los principales factores que motivaron el trato discriminatorio fueron la edad (50%), género (21%) y condición socioeconómica (16%) de los trabajadores.

Sólo el 4% de los encuestados afirmó haber sido discriminado por su ideología política y origen étnico respectivamente, 2% por su religión o por alguna discapacidad y el 1% por su preferencia sexual.

Y es que según “la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación afirma que el trabajo es el principal derecho que se percibe como no respetado por fenómenos discriminatorios”, señaló  José Manuel Álvarez, director general de OCCMundial.com.

¿Años=experiencia?

La edad es el principal motivo de discriminación en el empleo pues el 98% de las personas de 40 años y mayores dice haber sido discriminado por esta causa, mientas que el 56% de los menores de 30 afirma haberlo sido debido a su corta edad y falta de experiencia.

En el caso de las mujeres el principal factor que motivó la discriminación fue la edad (42%) y el género (39%), ya sea frente al masculino (27%), a otras mujeres en el caso de embarazo (22%) o frente a mujeres solteras en el caso de mujeres casadas (13%).

En el caso de los hombres, la edad prevalece como el factor discriminatorio predominante (55%), seguido por la condición socioeconómica con 19%.

Como te ven, te tratan

De acuerdo con los encuestados, el trato discriminatorio sucedió durante la consideración de candidatos para una promoción o aumento de sueldo (38%) o en el proceso de selección de candidatos (37%).

Por este motivo “los resultados de esta encuesta se comparten con los más de 11,000 clientes de la bolsa de trabajo para ayudar a solucionar los problemas y sensibilizar a las empresas sobre la percepción que tiene el trabajador”, señaló en entrevista Edgar Arreola, director de Mercadotecnia de OCCMundial.com.

Además el 32% considera que los reclutadores de alguna empresa fueron los responsables del trato discriminatorio y 24% afirma haber sido discriminado por alguno de sus jefes y 15% por el área de Recursos Humanos.

“Esta encuesta busca además mejorar el desarrollo organizacional de las empresas y ayudar a mejorar el desarrollo de carrera de los postulantes”, afirmó Arreola.

En ocasiones la percepción del trabajador influye en que se sienta o no discriminado pues “a veces la selección en sí no es discriminatoria, sino simple y sencillamente se enfoca en el perfil que el puesto requiere y que muchas veces tiene que ver con la edad y la experiencia”, finalizó Arreola.

Claro ejemplo es que el 76% de los participantes asegura que las empresas en México prefieren a egresados de universidades o instituciones educativas particulares, lo cual constituye también un tipo de discriminación.

Ahora ve
Las brigadas internacionales apoyan en Álvaro Obregón
No te pierdas
×