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Ventas nocturnas, ¡que no te desvelen!

La temporada puede ser propicia para aumentar el consumo así que ten cuidado con las promocione pagos a meses sin intereses, regalos, premios y sorteos constituyen los mayores atractivos.
mar 27 noviembre 2007 01:11 PM
Las ventas nocturnas son buena oportunidad de compra si no e

La temporada de mayores ventas esta por llegar a su climax, por lo que las tiendas departamentales han iniciado las “ventas nocturnas” que duran en realidad todo un día.

“Sin embargo, antes de acudir a una venta nocturna es importante que el consumidor piense qué es lo que desea adquirir para evitar gastar en exceso y desequilibrar el presupuesto familiar”, indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Un sondeo de esta dependencia revela que el gasto de los hombres en estas promociones es en su mayoría (31.2%) de entre 1,000 a 2,500 pesos, pero en las mujeres el mayor porcentaje (26.4%) gasta entre 3,000 a 4,500 pesos.

Los dos principales almacenes que ofrecen ventas nocturnas son El Palacio de Hierro, desde hace 20 años y con 10 eventos al año, y Liverpool con tres eventos, pero también entran a la competencia Sears y Sanborns.

El sondeo indica que el 41.6% de las hombres que acuden a estos eventos comerciales adquieren ropa, contra el 43.7% de las mujeres, mientras que un 38.2% de los varones adquiere artículos de electrónica, un 13.8% de las mujeres compra éstos productos.

Las consumidoras femeninas compran más línea blanca (6.9%) que los hombres (2.2%), lo mismo sucede con los juguetes en los que se aprovechan las ofertas.

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“Al asistir a estas ventas nocturnas es importante no dejarse llevar por el ambiente agradable, en el que los animadores del evento se disfrazan con personajes alusivos a la temporada, la música en vivo, edecanes contratados por la empresa que lucen las marcas”, recomienda la Profeco.

El Palacio de Hierro, con 9 almacenes y 43 tiendas boutique, reportó un aumento de 7.9% en sus ventas al tercer trimestre del año con más de 8,274 millones de pesos, mientras que Liverpool, con 64 tiendas, reportó ventas por 25,182 mdp, un crecimiento anual de 8%.

“Una venta nocturna es ofrecer mercancías con descuentos extraordinarios. Esta fecha se aprovecha para desplazar la mayor cantidad de productos” dijo a Profeco Jesús Daniel Ceijas Tapia, gerente de relaciones gubernamentales de Sears.

Un 57% de las ventas de Liverpool se realizan a crédito, esta cadena cuenta con más de 2.4 millones de tarjetahabientes, contra los 745,840 que reporta El Palacio de Hierro.

El mayor atractivo en las promociones de las tiendas departamentales son los pagos a plazos sin intereses por lo que la Profeco advierte que esta modalidad de compra siempre será más recomendable que a crédito; sin embargo, el consumidor puede caer en compras desmedidas y comprometer su ingreso más allá de su capacidad de pago.

Recomendaciones

a) Ser más crítico sobre lo que realmente va a comprar.

b) Planear la compra, estar consciente si realmente es necesario el producto o artículo que se adquirirá:

i) Hacer un presupuesto de lo que se puede pagar y sujetarse a él.

ii) Hacer una lista de los artículos.

iii) Comparar antes el precio de contado en varios establecimientos.

c) Revisar que el precio a meses sin intereses sea igual que el de contado.

d) No dejarse llevar por los premios (más compras a cambio de algo)

e) Aprovechar los descuentos y el plazo de pago para comprar un producto o servicio de precio elevado.

f) No llevar a niños ni a jóvenes a menos que previamente se haya platicado con ellos para acordar lo que se va a gastar y los artículos que se van a comprar.

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