Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Navega protegido en Internet

Las operaciones bancarias on line aumentaron 83% en los últimos dos años y representan 60,000 m a pesar de este aumento el 44% de los usuarios desconfía de las transacciones en línea.
jue 29 noviembre 2007 11:30 AM
El sector que más utiliza Internet para transmitir sus anunc

Las operaciones bancarias en México se han vuelto más populares en los últimos dos años, periodo en el que se han incrementado 83% anual.

A pesar de ello las malas prácticas de seguridad han hecho que estas operaciones que representan 60,000 millones de pesos, sean utilizadas por los hackers para obtener información confidencial útil para cometer fraudes cibernéticos.

Por ello durante la Jornada Navega Protegido sobre Fraudes Electrónicos organizada por la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) además de datos sobre el tema se dieron a conocer tips para evitar ser víctimas de estos ciberdelitos.

Anatomía del fraude

Los más recientes tipos de ataque son el phishing, conjunto de técnicas empleadas para robar la Identidad Electrónica de un individuo; los troyanos, programas maliciosos capaces de alojarse en computadoras y que permiten el acceso a usuarios externos; y el ransomware, software dañino generalmente distribuido mediante el spam que roba y secuestra archivos del usuario.

Entre los productos o servicios más susceptibles al fraude están los celulares, videojuegos, la venta de electrónicos on line e incluso las ofertas laborales.

Publicidad

El rápido crecimiento de este tipo de crimen se pone en evidencia si se toma en cuenta que el 81%  del total de las denuncias presentadas ante la PFP corresponde a delitos cibernéticos relacionados con el comercio electrónico.

David Herrerías Corzo, de Seguridad Cash Management y Banca Electrónica de Banamex, señaló que el ataque con más presencia en los últimos meses en México se presenta mediante ligas contenidas en correos electrónicos de interés común.

Una vez que la persona da click en la liga se ejecuta un código malicioso sin que lo note y que lleva a un sitio falso en el que obtienen su información financiera. Señaló también que en el mapa mundial de fraude, México representa apenas 0.26% del total mundial.

Armando Novoa Foglio, Director de Navega Protegido en Internet, expuso que debe considerarse como máxima prioridad la protección al patrimonio y la identidad de los usuarios de Internet, por lo que diversas medidas de prevención están disponibles en el portal de esta iniciativa.

José María Valdepeñas, Jefe de Estrategias de Seguridad para América Latina de Microsoft, refrendó el compromiso de las empresas de tecnología en dedicar todos los recursos necesarios para generar herramientas y dispositivos seguros.

Por su parte Alfredo Reyes Krafft, director Jurídico de E-Business de BBVA Bancomer, habló de la responsabilidad que tienen los bancos en el tema de seguridad, ya que el 44% de los usuarios de servicios financieros en el México desconfía de las transacciones en línea.

El 90%  de las operaciones que se hacen en la banca electrónica corresponde a consulta de saldos.

Ve a la segura

Ante este hecho instituciones como Banamex, Bancomer y Microsoft presentaron algunas recomendaciones básicas para evitar este delito:

1.- No compartir las contraseñas ni claves por ningún medio ya que pueden ser susceptibles de robo.

2.- No enviar información confidencial por correo electrónico, teléfono, mensaje o fax, ya que estos medios son fáciles de vulnerar.

3.- No dar click en ligas adjuntas a mails pues en su mayoría son códigos maliciosos que por medio del phishing roban los datos o información del usuario.

4.- Eliminar los correos electrónicos que no provegan de fuentes conocidas ya que pueden tratarse de malwares.

5.- Proteger las computadoras con antivirus, firewall y demás medidas de protección. Además actualizar estos sistemas es sumamente importante.

6.- No realizar operaciones financieras desde los equipos en lugares públicos.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad