Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu tarjeta de crédito... ¿es cara?

Condusef reveló los costos del plástico, la Light de Santander es la más barata y Spira la más los resultados están basados en un análisis financiero del CAT de las tarjetas de crédito.
jue 06 diciembre 2007 06:00 AM
El CAT te permite ubicar el costo que tiene el plástico que

La tarjeta Light de Santander es el plástico más barato del mercado y Spira de Invex el más caro, según un estudio financiero de la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito.

Light de Santander tiene un CAT de 36.03%, seguida de la Clásica de Scotiabank con un 37.14% y la tarjeta de Ixe Banco ocupa el tercer lugar con 37.50%, detalló la Condusef en un comunicado.

Del otro lado de la balanza está la más cara, es decir, Spira con un CAT de 74.41% y la Clásica de HSBC con un 57.87%.

La tarjeta de crédito es el producto financiero de mayor uso en México y actualmente existen 18 millones de plásticos en el mercado

 “Actualmente existen 18 millones de plásticos en el mercado y de todos es el más utilizado, por ello es necesario que el público usuario cuente con más información para evaluar y considerar los aspectos cuantitativos y cualitativos relacionados con las tarjetas de crédito”, señaló la dependencia. 

A partir del Decreto de Transparencia del 15 de junio de 2007, es importante considerar el CAT ya que es un indicador que permite conocer el costo que tiene el utilizar la línea de crédito de las tarjetas.

Publicidad

Conocer el CAT te permite ubicar el costo que tiene el plástico que se utilizas. Con esta información puedes cancelar una tarjeta, contratar otra o elegir la que se adapte mejor a tus necesidades.

Para realizar este estudio Condusef utilizó una línea de crédito de 10,000 pesos empleada desde la entrega del plástico, la tasa de interés del mercado y la comisión por anualidad correspondiente al titular de la tarjeta.

Sobre estos dos últimos aspectos, se consideró que no tienen modificaciones a lo largo del periodo y se incluye el correspondiente IVA.

La lista negra

La institución con un mayor Índice de Reclamaciones es Ixe que se ubica en 123, seguida de HSBC con 19.7. Las instituciones bancarias que presentan un menor índice son Inbursa con 4.8 y BBVA Bancomer con 7.2.

Este conteo se obtuvo a partir del número de reclamaciones presentadas ante la Condusef y el total de contratos de tarjeta de crédito que se tiene  aperturados.

A junio de 2007 se registraron ante dicha institución poco más de 78,782 personas que presentaron una reclamación o solicitaron una asistencia técnica o jurídica en temas bancarios, siendo los temas más recurrentes los relativos a cargos indebidos por consumos o disposiciones no efectuadas, comisiones, intereses y gastos de cobranza en materia de tarjeta de crédito.

Asimismo, en las Unidades Especializadas de los bancos, se reportaron para el mismo período 230,486 asistencias técnicas y 99,852 reclamaciones.

Recomendaciones

Antes de contratar una tarjeta verifica el CAT y después busca información acerca de los beneficios que otorga.

No te dejes envolver por gente que ofrece tarjetas en las tiendas departamentales y de autoservicio, primero infórmate sobre el producto que te ofrecen.

Si estás decidido a contratar una tarjeta, exige que te proporcionen la tasa de interés, CAT, comisiones y el contrato, así como la diferente publicidad del plástico.

Recuerda que la tarjeta de crédito es un producto caro y generalmente pensamos que es una extensión de nuestro sueldo.

Ten cuidado con las compras a meses sin intereses, ya que cuando no pagas una mensualidad, ésta se incorpora al saldo de la cuenta revolvente, lo que te generará intereses.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad