Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No gastes de más, aprovecha tu aguinaldo

Sólo 10% de la gente lo ahorra, una cuarta parte lo usa para comprar ropa y 15% para regalos; para sacarle jugo destínalo al pago de deudas, la inversión o ahorro y consumo y diversión.
vie 07 diciembre 2007 11:16 AM
No te dejes llevar por la tentación, planea el uso de tu agu

Aunque el 20 de diciembre es la fecha límite que establece la Ley Federal del Trabajo para el pago del aguinaldo, son muchas las empresas que ya otorgaron dicha prestación.

Por ello y para que aproveches este dinero extra que ganaste a pulso, te proporcionamos información y varias opciones que te harán pensarlo dos veces antes de malgastarlo.

Una de las principales recomendaciones que hace Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) es invertir “un poco de tiempo” para pensar cómo usar mejor esta prestación.

Y ya que esta época es en la que más se rebasa el nivel de endeudamiento, lo más conveniente es distribuir este ingreso y una vez cumplidas estas obligaciones, destinar el resto a diversión y obsequios.

Manos a la obra

Un primer paso antes de comprar es establecer el número de regalos y ponerles nombre, si piensas en destinatarios en vez de objetos, es más fácil descartar algunas opciones y ayuda a no rebasar el límite establecido cuando recorras las tiendas.

Publicidad

La falta de cultura financiera queda de manifiesto en un sondeo que Profeco elaboró en 2006 sobre el uso de esta prestación, y en el que establece que sólo el 10% de los mexicanos la usa para ahorrar y poco menos del 1% completa el enganche de una casa habitación.

En cambio, el 25% usa su aguinaldo para comprar ropa y calzado y el 15% para adquirir regalos y juguetes.

Aunque el estudio asegura que 80% de los mexicanos planea cómo gastar su aguinaldo, una tercera parte de la muestra compra de algún producto a meses sin intereses.

Sólo el 11.3% paga sus deudas con este dinero.

Si esta Navidad deseas aprovechar las ventajas que ofrecen las tiendas para adquiri artículos a meses sin intereses, es importante que lo que compres sea únicamente un producto o servicio duradero como una PC, un auto, etcétera, para que este endeudamiento a largo plazo valga la pena.

Según la Condusef, entre los usos más productivos del aguinaldo destacan el pago de adeudos onerosos, reunir el enganche de un crédito hipotecario o de automóvil; prever la anualidad de algún plan de seguro que proporcione previsión a futuro como los educativos, de vida o de salud; o la aportación voluntaria adicional a la cuenta personal de la Afore.

Ponte listo con tu aguinaldo

Para sacarle jugo a este dinero que te costó un año de trabajo, Profeco recomienda dividirlo en tres rubros:

1.- Si tienes deudas, págalas

Aunque el gasto en esta época es una tentación constante, lo mejor es saldar tus deudas, pues esto te permitirá estar tranquilo y sin presiones financieras el resto del año.

¡No te dejes llevar por la tentación!

2.- Ahorra o invierte en una parte

Si tus finanzas están en buen estado y no tienes deudas, piensa a futuro. La mejor manera de aprovechar tu aguinaldo es invirtiéndolo o ahorrándolo.

Lo más recomendable es la inversión, ya que el efectivo que se queda en el colchón siempre se muere, pues no gana rendimiento.

 Recuerda que lo que no gastes hoy, lo disfrutarás mañana.

3.- Destina una parte a la diversión

Ya que esta prestación no fue un regalo y tardaste un año en obtenerla, es justo que una parte sea destinada a la diversión o consumo.

La clave no es privarte de todos los gustos, sino comprar de manera inteligente para disfrutar sin complicaciones financieras.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad