Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impagables, seguros médicos para mayores

Cada 5 años las aseguradoras suben hasta en 40% el costo de las pólizas de gastos médicos mayor los precios pueden causar que cuando más se requiera atención médica no se tenga, dijo la Condu
lun 17 diciembre 2007 02:06 PM

Los seguros de gastos médicos mayores para personas de la tercera edad tienen un precio tan alto que los está volviendo impagables, aún para quienes han contado con su póliza desde jóvenes, advirtió el lunes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En promedio una póliza de este tipo cuesta unos 25,000 pesos anuales para una persona joven, para una persona de la tercera edad puede llegar a cerca de los 50,000 pesos, advirtieron el vicepresidente técnico de la dependencia gubernamental, Luis Fabre, y el director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros, José María Aramburu.

El gobierno mexicano considera que una persona ha alcanzado la tercera edad cuando supera los 60 años y les otorga ciertos beneficios como descuentos en medicamentos y transporte.

“Las pólizas de seguros (…) cada 5 años sufren aumento, si no le avisan a usted que la póliza se va a incrementar por su estado de salud, edad, etcétera, pues cuando le llega la póliza a pagar resulta que tiene que pagar más del 40% sobre un costo que es bastante caro”, alertó Fabre a medios de comunicación.

Añadió que lo que hacen muchos adultos de la tercera edad es ir quitando deducciones o aumentando el coaseguro, con el fin de mantener la póliza de gastos médicos mayores y entonces pues pagan más por menos cobertura.

“Cuando más necesitamos esa póliza es cuando la tenemos que dejar porque no podemos cubrirla”, dijo el funcionario, durante la presentación de la primera encuesta nacional sobre Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las Instituciones de Seguros en el rubro de Gastos Médicos Mayores, Póliza Individual.

Publicidad

¿Cómo calificaron?

De acuerdo con la encuesta hecha por Condusef, la aseguradora que menos tarda en progamar una cirugía es ING con 3 días y la más tardada es MetLife con 9 días, el promedio del mercado es de 6 días.

Para pagar gastos médicos por reembolso, Inbur Medic (propiedad del magnate mexicano Carlos Slim) tarda 16 días, Grupo Nacional Provincial (GNP) tarda 10 días, ING, 8 días y Aseguradora Interacciones, 4 días.

El 54% de los 803 encuestados consideró que las aseguradoras pueden mejorar su servicio, empezando por ser más rápidos en los trámites, contar con más y mejores instalaciones, y más capacitación al personal de la aseguradora, entre otras cosas.

Los entrevistados calificaron a Aseguradora Interacciones con 96%, en una escala del 1 al 100, en la calidad de su servicio, a La Peninsular con 91.8%, a ING Seguros son 89.5%, a GNP con 83% y la peor calificada fue Banorte con 81.5%, el promedio fue de 86.4%.

De acuerdo con la dependencia gubernamental, el estrato de la población encuestado en las aseguradoras es de alto poder adquisitivo, con salarios cercanos a los 25,000 pesos mensuales, al menos 16 años de educación escolarizada, con una edad promedio de 45 años y un nivel de ocupación de alrededor del 80%.

La Condusef destacó que respecto al nivel de conocimiento mostrado por el cliente encuestado en relación a la póliza de seguros de gastos médicos mayores individual, los datos de la primera encuesta nacional arrojaron que 9 de cada 10 entrevistados sabía en qué consistía su póliza de gastos médicos mayores; aunque sólo la mitad había leído las cláusulas del contrato.

En tanto que sólo 8 de cada 10 encuestados dijo saber en qué consistían las enfermedades preexistentes e igual número conocía el monto de su deducible, añadio.

Precisó que en contraste, 4 de cada 10 encuestados recordó que la aseguradora le había practicado un examen médico al momento de comprar su póliza de seguro.

La encuesta se llevó a cabo dentro de hospitales y de las áreas de atención al cliente de las aseguradoras en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Mérida, entre el 2 de mayo y el 6 de julio, participaron 13 de las 20 instituciones de seguros que ofrecen gastos médicos mayores y que representaron el 94% del total de siniestros al cierre de 2006.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad