Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bolsa, una opción de largo plazo

Pese al desplome de los mercados, la renta variable otorga mayor rendimiento a largo plazo; los expertos nos explican ¿por qué?
jue 01 marzo 2007 06:05 AM
Inversión en bolsa, apuesta rentable. (AP)

La debacle de las bolsas del mundo el martes pasado, generó nerviosismo y dudas de los inversionistas sobre la seguridad de su patrimonio, para los expertos hay mecanismos y fórmulas que disminuyen el riesgo de invertir en este mercado, el de la renta variable.

Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de IXE Casa de Bolsa, destaca que cuando las personas deciden invertir en el mercado accionario lo hacen por obtener un mayor rendimiento y por eso creen necesario asumir un mayor riesgo, lo cual es falso.

Antes de invertir, el experto recomienda utilizar el modelo “C3” que consiste en tres preguntas; ¿cuáles acciones?, ¿cómo invierto? y ¿cuándo invierto?

Para elegir las acciones en las que vamos invertir debemos tomar en cuenta criterios como perspectivas del sector de la compañía, resultados de la empresa, mercado, ¿cuál es su estructura financiera?, y  ¿cuál es la valuación de la empresa?, su bursatilidad.

Una vez resueltas estas preguntas podemos pasar al segundo paso ¿cómo invertir?  La regla de oro es no concentrar la inversión, invertir en no menos de seis acciones.

El portafolio “ármalo de forma inteligente, tienes que entender, que cuando decides invertir, compites contra el índice de la bolsa, si le quieres ganar, trata de no alejarte demasiado de su estructura, que se parezca en un 70% al IPC. Si tomo 10 acciones no puedo invertir 10% en una, porque por ejemplo América Móvil tiene 20% del IPC, si gana ya no ganaste; hoy tres acciones, América Móvil, Walmex y Cemex explican 45% del principal indicador bursátil”.

Publicidad

El último paso, ¿cuándo invierto? Se resuelve a través de la experiencia de los expertos que tienen herramientas para reaccionar ante los cambios de tendencias del mercado.

Para BBVA Bancomer la caída en las bolsas del mundo no ha cambiado los fundamentos macroeconómicos, es decir, no hay efecto negativo en la producción, el empleo ó las finanzas gubernamentales,  se trató de un evento coyuntural.

“La bolsa Mexicana de Valores llevaba un periodo impresionante de rendimiento, alrededor de 40% en términos anuales”, afirmó Sergio Méndez, director operativo de Prudencial Financial, que maneja fondos por 1,500 millones de dólares en México.

La recomendación del experto es ser ordenados, “puedes invertir una parte de tus ahorro en la bolsa, no el 100%, la parte que no la necesitas puedes dejarla entre uno o dos años por lo menos, para que madure y pague rendimientos más importantes”, dijo.

La diversificación es en todos los sentidos,  Méndez recomienda invertir el 60% de tus ahorros en pesos y el 40% en dólares, y dependiendo del tiempo que quieras mantener la inversión, puedes invertir un 15% en bolsa uno o dos años.

“La bolsa mexicana lograba máximos históricos consecutivos en los últimos tres meses y no hay mercado que pueda mantenerlos, los ajustes limpiaron los rendimientos de lo que va del año, pero no puedes pensar en retirarte cuando lo primero es distinguir el momento, si fue de corto o largo plazo, lo del martes fue de corto plazo”.

Para Ixe Casa de Bolsa, el mercado accionario históricamente ha demostrado ser la mejor inversión de largo plazo, incluso prevé que el IPC cerrará el año en las 30,000 ó 31,000 unidades, desde los 26,638 que cerró el miércoles.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad