Créditos hipotecarios aumentarán 30%

En 2007 la banca comercial otorgará 140,000 créditos para vivienda, 30% más que en 2006; esto representa alrededor del 60% del total de créditos.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En 2007, la banca comercial otorgará 140,000 créditos para vivienda, 30% más respecto a los financiamientos canalizados en 2006, estimó el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Guillermo Babatz.

Esto representa alrededor de 60% del total de créditos, 235,000, que financiará el sector privado (incluyendo las Sociedades Financieras de Objeto Limitado) este año, aunque en monto aportará 70%, debido a que los préstamos son mayores.

En una entrevista Babatz recordó que durante 2006, la banca y las Sofoles otorgaron 173,000 créditos para vivienda, más del doble de los 85,000 préstamos canalizados por bancos en 1994, su mayor nivel antes de la crisis, cuando eran los únicos jugadores.

El año pasado, sólo la banca (considerando a Hipotecaria Nacional que pertenece a BBVA Bancomer) financió 109,219 créditos, con un monto promedio por préstamo de 700,000 pesos, superior a los 400,000 pesos promedio que financiaron las Sofoles.

"Realmente es importante el regreso de la banca al mercado hipotecario ya que si todos los segmentos atendidos por la banca estuvieran funcionando como el hipotecario, habría bastante menos críticas a la banca", consideró Babatz Torres.

Resaltó que en 2004 las instituciones bancarias volvieron de manera agresiva al sector con la intención de abarcar gran parte del mercado, generando bastante competencia en el sector, mientras que las Sofoles redujeron sus márgenes de intermediación.

"La entrada de los bancos ha sido clave para ir forzando las tasas hipotecarias a la baja, y sentimos que hacia delante va a seguir siendo importante para continuar con esas bajas", así como en la entrada de nuevos productos como los créditos a 30 años a tasa fija.

Respecto al financiamiento de la banca comercial para la construcción de vivienda, confió en su crecimiento, pues en los últimos dos años no ha habido una petición de apertura al crédito puente, lo que indica que sí hay y en aumento.

El funcionario federal recordó que de los 235,000 créditos que otorgarán este año la banca y las Sofol se espera que alrededor de 50,000 se complementen con un subsidio, en créditos de hasta 180,000 pesos, ya que representa una oportunidad para entrar en nuevos nichos.

Subrayó que los bancos ya entendieron que debían entrar en segmentos de vivienda como el económico y de interés social, por lo que su participación será más activa, además de que la gente ya no tiene "miedo" al crédito bancario.

Ahora ve
No te pierdas