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Blindan banca internet, faltan clientes

Los 3.4 millones de usuarios de banca electrónica requieren informarse mejor para su uso; expertos aseguran los bancos en México están blindados contra fraudes cibernéticos.
mar 06 marzo 2007 06:00 AM
Los 3.4 millones de usuarios de banca por internet deben inf

Aunque se han hecho importantes avances en materia de hacer seguras las operaciones de banca por internet, mediante la emisión de regulación y la imposición de diversos candados, aún falta camino por recorrer sobre todo por el lado de los 3.4  millones de usuarios de la banca electrónica.

"Una cosa es el blindaje de los bancos (…) en ese sentido se ha avanzado mucho. El lado flaco de esa cadena de valor está en el usuario”, advirtió en entrevista el director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

Agregó que los contratos de los bancos para operar electrónicamente dejan mucha responsabilidad del lado del cliente, por lo que si fuera tan seguro utilizar los portales no sería necesaria.

Sin embargo, el director general de Supervisión de Sistemas Informáticos de Instituciones Financieras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Carlos Marmojelo, consideró que con la regulación que se emitió el año pasado y las nuevas medidas que entraron en vigor el 3 de marzo de este año, la banca electrónica prácticamente está blindada.

“Estamos blindando las dos partes, la parte interna de los bancos y la parte externa de los usuarios”, dijo el funcionario.

Informó que actualmente los sistemas de la banca electrónica cuentan con una cantidad de candados, que incluso permiten revisar y rastrear quién y dónde realizó una operación.

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El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Alfredo Reyes Krafft, destacó que además de fortalecer la seguridad por el lado de los bancos, es necesario formar e informar al usuario.

Según estimaciones de la CNBV, los bancos habrían invertido entre 30 a 40 millones de dólares en conjunto, para imponer los candados necesarios y blindar sus operaciones en banca electrónica.

Aunque no existen cifras exactas sobre los fraudes que se han realizado por banca electrónica, cifras de la Asociación de Banqueros de México (ABM) estiman que podrían oscilar entre los 50 a 60 millones de dólares.

Nuevos candados

La CNBV informó que el pasado 3 de marzo entraron  en vigor cinco  medidas adicionales para proteger a los usuarios de la banca por internet.

Entre los cambios están el uso de mecanismos para el proceso de generación y entrega de contraseñas o claves de acceso, que aseguren que sólo el usuario podrá utilizarlos; controles para la realización de operaciones monetarias que se efectúen a través de internet o por teléfono y la solicitud de un segundo factor de autentificación que contenga información dinámica.

Así como el permitir al usuario el establecimiento de límites en el monto de las operaciones monetarias, en cualquier tipo de medio electrónico (teléfono, cajeros automáticos e internet), exceptuando las operaciones entre cuentas propias del cliente dentro de la misma institución y el que los bancos deberán mantener mecanismos de control para la detección y prevención de eventos que se aparten de los parámetros de uso habitual.

El presidente de Damage Control y director general de AhnLab, Carlos Lang, aseguró que las instituciones financieras en México ya están por encima de los requerimientos de seguridad en banca por internet que le solicitaron las autoridades.

De acuerdo con datos del Banco de México, entre julio y septiembre de 2006 se realizaron más de 16 millones de operaciones por 985,964 millones de pesos en la banca por internet, en el área de sistemas de pago de bajo valor.

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