Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado votará nueva regulación bancaria

El proyecto prevé dotar a las autoridades financieras de más poder para regular y sancionar ban también otorgaría retiros gratuitos en cualquier cajero para quienes tienen productos de nómina
lun 23 abril 2007 04:56 PM
Gustavo Madero confió la ley entre en vigor de inmediato (No

La Cámara de Senadores votará este martes el proyecto legislativo que otorgaría más facultades de regulación y sanciones a las autoridades financieras sobre los bancos y que abarataría los costos de los servicios bancarios para los usuarios.

“El lunes firmamos el dictamen y el martes pasa al pleno en la Cámara alta”, aseguró en entrevista el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, Gustavo Madero.

El legislador panista agregó que si todo sale conforme a lo previsto, el nuevo marco legal entraría en vigor junto con el inicio de operaciones de los 13 nuevos bancos que han sido autorizados desde 2006.

“Todo esto va a ser favorable para que haya mayor transparencia, mayor competencia, menores costos y mejores servicios. Lo que estamos buscando son dos cosas básicamente,  menores costos y mayor información por un lado, pero también mayor bancarización”, advirtió el legislador.

De acuerdo con el dictamen de las Iniciativas con proyecto de Decreto por el que se modifican, derogan y adicionan diversos artículos de la Ley del Banco de México, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los tres pilares de estas iniciativas son mayor transparencia, fomento de la sana competencia entre intermediarios financieros y protección al usuario de servicios financieros.

Entre los nuevos mecanismos que prevé este proyecto de ley están el que los bancos ofrezcan una cuenta de cheques estandarizada; que Banco de México pueda regular las características de los productos bancarios y establecer un número de retiros gratuitos en cajeros para los productos de nómina.

Publicidad

“Independientemente de en qué cajero, a lo mejor los primeros tres, cuatro, cinco retiros que no tengan ninguna comisión”, detalló Madero.

El proyecto prevé asimismo la obligatoriedad de las instituciones financieras de avisar de cualquier cambio en el cobro de comisiones y el derecho de los usuarios de dar por terminado el contrato si no están de acuerdo con el nuevo esquema.

¿Qué cambios proponen?

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad