Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de talento crea inflación salarial

El 41% de los empleadores mexicanos tienen dificultad para encontrar profesionistas; la falta de talento ha incrementado los salarios.
mar 24 abril 2007 02:18 PM
Cada vez es más difícil encontrar talento en México. (Especi

La falta de talento profesional en México ha causado que sea más difícil encontrar profesionistas de alto nivel que cumplan con los requisitos de las vacantes y que por lo tanto exista una inflación salarial.

El 41% de los empleadores mexicanos enfrenten dificultades para cubrir sus vacantes y 25% de ellos pagan más salario para lograr la contratación, informó la Encuesta de Manpower Professional publicada este martes.

“La escasez de talento para puestos de nivel profesional es cada vez mayor; y esta tendencia empieza a tener un impacto en la base de la estructura jerárquica.”, dijo el Gerente de Manpower Professional, Roberto Cabrera, en un comunicado de prensa.

Una preparación que se encuentra  por debajo de los estándares de las economías modernas y la fuga de cerebros mexicanos hacia Estados Unidos y Europa, donde los salarios son más altos, han disminuido el talento profesional en el país. El resultado es una amenaza al crecimiento económico y profesional de México, además de representar un peligro para la competitividad del país en un mundo globalizado.

“A medida que estas tendencias se consoliden en el futuro, las compañías con la mejor reputación como empleadores serán las grandes triunfadoras debido a que éstas serán capaces de atraer y retener talento clave de manera más fácil que aquellas que han sido más lentas para adaptarse”, añadió Cabrera en el comunicado.

Otro de los aspectos que causan la falta de talento es "que no está alineada la oferta de egresados, de carreras con lo que demanda el mercado laboral", dijo la Gerente de Relaciones Públicas de Manpower, Laura García, en entrevista telefónica. Si no hay egresados para las vacantes que ofrece el mercado, se incrementa la demanda y por lo tanto, el sueldo.  

Publicidad

Cada región en el país enfrenta dificultades distintas, sin embargo, es en el Sureste del país donde 49% de los contratantes aceptan que de haber tenido la opción hubieran contratado más personal.

Es, en la zona Centro del país en el donde el estudio de Manpower encontró la menor dificultad para contratar profesionistas y sin aumentar el sueldo significativamente. Sólo 38% de los patrones hubieran contratado más gente si la hubieran encontrado.

“Para los empleadores cada vez es más difícil encontrar talento profesional calificado en el Sector Servicios y en áreas tales como Producción, Operaciones y Finanzas. Con una competencia cada vez más feroz por encontrar talentos, los empleadores en muchos casos ofrecen compensaciones mayores para atraer y retener al personal”, dijo Cabrera, en el comunicado de prensa.

El problema no es exclusivo de México, sin embargo, según la encuesta, los mexicanos están por debajo del promedio mundial. Globalmente sólo 29% de los contratantes hubiera contratado más personal en los últimos seis meses si lo hubiera encontrado.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad